domingo, noviembre 16, 2008

Biografía de Marilyn Monroe

Norma Jean Morteson, después conocida por el mundo entero como Marilyn Monroe, nació el 1° de Junio de 1926 en Los Ángeles California, y tendría un futuro de grandeza y éxito pero con un final trágico. Marilyn Monroe era hija de Gladys Baker, una mujer con serios problemas mentales que dio en adopción a su pequeña hija a las 6 semanas de nacida al matrimonio Baker ya que su padre, un panadero ambulante de nombre Stanley Gifford, la había abandonado. Al parecer Gladys Monroe Baker, llevaba el apellido Baker de su primer esposo. Se dice que Marilyn Monroe fue bautizada como Norma Jean en honor a una estrella del cine mudo, llamada Norma Talmadge.

Cuando Marilyn Monroe tenía siete años, su madre la llevó a vivir con ella, pero debido a su terrible padecimiento de esquizofrenia paranoide (en el futuro, Marilyn Monroe viviría con el miedo de haber heredado esa enfermedad), Gladys tuvo que ser hospitalizada, dejando a Marilyn Monroe en desamparo. De esta manera, Marilyn Monroe pasaría su infancia entre la casa de sus abuelos y distintos hogares adoptivos, en uno de los cuáles se dice que fue violada por el tutor, quedando marcada durante toda su vida. A causa de la inestabilidad que había enfrentado desde su nacimiento, a la edad de 16 años Marilyn Monroe decide casarse con James Dougherty en 1942, un joven vecino que trabajaba en una fábrica de material aeronáutico y que aparentemente mejoraría su situación. Poco tiempo después Marilyn Monroe comenzaría a trabajar también en una fábrica de paracaídas (En esas fechas se libraba la Segunda Guerra Mundial), donde el destino le tenía preparada su oportunidad para alcanzar la fama.

En 1944, un fotógrafo se encontraba en la fábrica de paracaídas realizando un artículo acerca del papel de las mujeres en la economía de guerra, y se le pidió que ella posara en algunas de las fotografías de dicho artículo. Debido a su agradable belleza y exuberante sensualidad, Marilyn Monroe se contactada por la revista Yank, proponiéndole convertirse en modelo. Siendo el ambiente del modelaje mucho más atractivo que la fábrica de paracaídas, Marilyn Monroe acepta la propuesta y al poco tiempo es contratada por la agencia de modelos Blue Book.

En Blue Book, Marilyn Monroe es manejada por Emmeline Snively, quien le sugiere cambiar el tono de su cabello a un rubio plateado. Apartir de este momento, Marilyn Monroe es popularmente aceptada como bella modelo y se gana el sobrenombre de "el sueño de los fotógrafos".

Después, la popularidad de Marilyn Monroe aumenta gradualmente, al punto de que la FOX, la contrata por 125 dólares a la semana, y le sugiere el cambio de nombre de Norma Jean Morteson a Marilyn Monroe, siendo Marilyn influencia de Marilyn Miller, la popular estrella del momento en aquel tiempo. Luego Marilyn Monroe rueda su primera escena en una película pero es eliminada del montaje final. El matrimonio de Marilyn Monroe con James Dougherty no estaba funcionando y finalmente se divorcian en 1946, casándose al poco tiempo con el fotógrafo André de Dienes, con quien tampoco funcionó la relación debido a que ella salía con otros hombres.

Después, Marilyn Monroe consigue un papel en la cinta Ladies of the Chorus gracias a Joe Schenk, en 1948 y al año siguiente Marilyn Monroe acepta posar desnuda para Tom Kelley en un calendario que más tarde sería el impulso definitivo que su carrera necesitaría para consagrarse en la cima del estrellato. Gracias a John Hyde, Marilyn Monroe logra un segundo contrato con la fox, pero John muere en 1950. Prosiguiendo con su carrera, Marilyn Monroe participa en la entrega de los premios Oscar en 1951 y en 1952 su imagen aparece en la portada de la revista Life, siendo el año siguiente cuando junto con Jane Russell inmortaliza su huella en el Hollywood Boulevard. En ese mismo año Marilyn Monroe se convierte en la primera portada de la revista Playboy con la fotografía "Sueños Dorados".

Junto con el éxito, los problemas sentimentales y emocionales de Marilyn Monroe también crecen súbitamente. Es sabido que experimenta inseguridad y que no todo es sensualidad y seguridad como lo transmite su imagen pública. Marilyn Monroe establece una relación sentimental con el director Elia Kazan, pero no llega a nada. Luego se casa con el escritor Robert Slatzer por unos días solamente, debido a sus problemas de inestabilidad emocional, que la habían tornado en una dependiente de los barbitúricos. Después, vendría a la vida de Marilyn Monroe uno de sus amores más sonados, contrayendo matrimonio con el popular ex-jugador de Béisbol Joe Di Maggio, personaje cuya personalidad dominante y celosa no logra relacionarse adecuadamente con Marilyn Monroe, cuya carrera cinematográfica tampoco ayuda al matrimonio. Es así que el matrimonio Monroe-DiMagio termina a los nueve meses.

Tiempo después Marilyn Monroe filma su película "La tentación vive arriba", en donde la escena donde su falda blanca se levanta a causa del viento de las ventilas del metro se convierte en clásica y aun hoy en día se pueden ver representaciones satíricas de la misma en televisión, prensa y la pantalla grande. Marilyn Monroe también realiza ardientes declaraciones en la prensa que la hacen popular, tales como que en las noches sólo se cubría con unas gotas de Channel N° 5 y que no usaba ropa interior. Marilyn Monroe visitó al ejército norteamericano en Corea, causando euforia entre los espectadores.

Decidida a reforzar su carrera artística, Marilyn Monroe comienza a tomar clases de Artes escénicas en el Lee and Paula Strasberg´s Actors Studio. Así mismo, Marilyn Monroe crea junto con Milton Green, Marilyn Monroe Productiones, con el objetivo de tener más control sobre sus contratos cinematográficos. Con esta nueva empresa, Marilyn Monroe produce Bus Stop (1957) y The Prince and the Showgirl (1957), esta última película co-protagonizada con Laurence Olivier. Debido a su comportamiento caprichoso con la fox (faltaba mucho a los rodajes), Marilyn Monroe es demanda por esta compañía pero por poco tiempo ya que en ese mismo año, firma un contrato por 8 millones de dólares por siete películas.

lunes, noviembre 03, 2008

Biografia de Greg Louganis


Extraordinario clavadista, conquistó cuatro medallas de oro y una de plata en Juegos Olímpicos, pudieron ser dos más pero no asistió a los de Moscú 1980, en los que era el amplio favorito para llevarse las pruebas, por el boicot de los Estados Unidos.

Desde niño estudió danza y después practicó los clavados. Hijo de dos estudiantes universitarios, fue adoptado por una pareja de ascendencia griega.

A los 16 años participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y ganó la medalla de plata en plataforma de 10 metros, superado por el italiano Klaus Dibiasi, quien se retiró dejándole el reinado.

En Los Ángeles 1984 no tuvo problemas para ganar las preseas áureas en trampolín de tres metros y en plataforma. Repitió la hazaña en Seúl 1988, evento en el que el dramatismo imperó ya que se golpeó la cabeza en uno de sus saltos y cayó desmayado al agua, pero una hora más tarde volvió a saltar con una venda en la cabeza.

También ganó los títulos mundiales en 1978, 1982 y 1986, por lo que es considerado el mejor saltador de todos los tiempos.

En 1987 posó desnudo para la revista playgirl, pero en 1994 anunció públicamente que su orientación sexual era diferente, para 1995 anunció ser portador del VIH y perdió a casi todos sus patrocinadores, pero después realizó una película de su vida y publicó libros.