martes, enero 16, 2007

Mahmoud Abbas

Nació en Safad, Galilea, en 1935

Adoptó el alias de Abu Mazen como nombre de guerra

Dirigió el acuerdo Gaza-Jericó

Mahmud Abbas nació en 1935 en la antigua ciudad de Safed, que actualmente forma parte de Israel. Huyó con su familia a Siria durante los años de intensa agitación social que precedieron a la creación de un estadio judío en 1948.

Abbas participó en grupos clandestinos palestinos cuando tenía 20 años y colaboró en la formación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1964. Sin embargo, se distanció de las actividades terroristas, cuando la OLP cambió su cuartel de operaciones al Líbano en la década de los 70.

Fue maestro de escuela primaria y luego obtuvo un diplomado en Derecho por la Universidad de Damasco. En la década de los setenta amplió su formación con una beca en la URSS, en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Moscú, por la que en 1984 obtuvo el doctorado con una controvertida tesis que exploraba los supuestos contactos secretos entre el movimiento sionista y la Alemania nazi.

Abbas reemplazó a Abu Jihad al frente de la oficina de Territorios Ocupados y desde la misma trabajó positivamente para el mantenimiento del contacto con la estructura de la Organización para la Liberación Palestina en el exilio. Abbas fue uno de los pioneros en la extensión de puentes de diálogo con Israel a mediados de los años setenta, cuando la OLP empezó a asumir que un Estado propio en Palestina no podía sino convivir con el Estado judío.

Donde Abbas sí expresó una posición dura fue en el doloroso tema de los refugiados, condición que padecían la gran mayoría de los palestinos tras las sucesivas guerras árabes-israelíes.

En 1980 Abbas fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP) y en 1984, ya desde el nuevo cuartel general en Túnez, se hizo cargo de su Departamento de Relaciones Nacionales (es decir, Árabes) e Internacionales, oficina en la que consolidó su perfil de diplomático.

Luego de dirigir la Comisión Electoral Central que organizó los primeros comicios al Consejo Legislativo y a la Presidencia de la Autoridad Ejecutiva del Consejo, el 19 y 20 de enero, en las que obtuvo el acta de representante por Qalqilya, Abbas fue nombrado en abril de 1996 secretario general del CEOLP y quedó confirmado como número dos de la organización y delfín oficioso de Arafat.

Abbas, conocido también como Abu Mazen, arrastró durante mucho tiempo la reputación de ser el hombre de los estadounidenses y el interlocutor favorito de los israelíes. Arafat, presionado e ignorado por Estados Unidos desde la elección de George W. Bush en el 2000, se vio obligado a crear el puesto de primer ministro y a nombrar en ese cargo a Abbas en 2002.

La relación de Abbas y Arafat, quien falleciera el 11 de noviembre del 2004, fue tempestuosa, concluyendo con una airada renuncia al cargo de primer ministro en septiembre del 2003 sólo después de cuatro meses en el cargo.

Con esa dimisión, la figura de Abbas no pasó a la sombra o al olvido, ya que su nombre volvió a cobrar fuerza en la escena política palestina tras la muerte de Arafat.

Mahmud Abbas se convirtió en el segundo Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), gracias a su victoria en las elecciones del 9 de enero de 2005.

Una vez que se conocían los primeros resultados oficiales, el candidato vencedor auguraba que esto sería el fin del 'sufrimiento del pueblo palestino’ , y dedicaba su victoria ‘al espíritu de Yasser Arafat’ y a 'los 11 mil prisioneros palestinos que se encontraban en cárceles israelíes’.

Es considerado un político pragmático que se opone a la violencia y podría ser capaz de lograr difíciles compromisos en las negociaciones de paz con Israel.

No hay comentarios.: