lunes, enero 22, 2007

Lucio Gutiérrez Borbúa

Tercero de los seis hijos de un agricultor y una enfermera. Recibió adiestramiento como comando de las Fuerzas Especiales. Estudió en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) de Quito donde obtuvo los títulos de ingeniero civil –con el mejor promedio- y licenciado en Administración; en la Escuela de Educación Física del Ejército en Río de Janeiro obtuvo una licenciatura.
Gestionó la conformación de un frente de fuerzas de izquierda y centroizquierda y movimientos sociales. Su campaña para la presidencia se centró en la lucha contra Jamil Mahuad. Casi tres años de dirigir el golpe de estado, ganó en las urnas la presidencia de Ecuador frente al millonario bananero Álvaro Noboa.

Lució Gutiérrez lideró a un grupo de oficiales del Ejército Ecuatoriano que contó con el apoyo de un significativo grupo de indígenas que terminó con la caída del régimen del entonces primer mandatario, Jamil Mahuad.

Integró un triunvirato conformado por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, el presidente de las Comunidades Indígenas. Tras las presiones de la cúpula military Gutiérrez, cedió su lugar al ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. Carlos Mendoza; este ultimo disolvió el triunvirato, lo que, por sucesión, correspondió al vicepresidente de la República, Gustavo Noboa, asumir el cargo.

Lucio Gutiérrez fundó su propio partido, Sociedad Patriótica que en las elecciones de 2000 obtuvo un significativo respaldo popular en las urnas, con un sorpresivo 20.43%, llegando primero en la contienda sobre el candidato hasta entonces preferido, Álvaro Noboa que llegó con un 17%. El apoyo masivo que recibió el coronel Lucio Gutiérrez en esas semanas, se reflejó en una encuesta con un 49% de votación frente a un 27% para el otro candidato.

El discurso político del cual se hizo acompañar durante su campaña fue luchar irrefrenablemente contra la corrupción, propender a un desarrollo del aparato productivo que permita una sociedad más justa para los sectores olvidados y que genere riqueza y empleo. Fortalecer la economía manteniendo el esquema monetario del dólar, consciente que es una de las ventajas como país en la región, así como dar el claro mensaje de consenso para gobernar para todos los sectores.

Aunque llegó al poder mediante un golpe de Estado, Gutiérrez ha declarado que él no profesa ni el socialismo y menos el golpismo; se autocalifica como conciliador y democrático.

No hay comentarios.: