lunes, enero 22, 2007

Leonel Fernández

Nacido en Santo Domingo el 26 de diciembre de 1953, Leonel Fernández es hijo de José Antonio Fernández Collado quien era oficial del ejército dominicano y Yolanda Reyna Romero. Fernández emigró en 1962 con su familia a Nueva York donde cursó parte de sus estudios y donde vivió parte de su niñez.
Regresó a su país para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde conoció a Juan Bosch quién lo introdujo a la política y con quien fundó en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Cinco años después Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores, lo que le valió el premio "J. Humberto Doucudray", por haber sido el estudiante más sobresaliente de su generación. Dentro de la política se convirtió en miembro del Comité Central, en 1985 así como del Comité Político, en 1990.

En 1994, a la edad de 41 años, fue candidato a la vicepresidencia de la República acompañando a el profesor Juan Bosch. Posteriormente fue escogido como candidato a la Presidencia para las elecciones de 1996. En estas elecciones Fernández hizo alianza con el enemigo político de Bosch, Joaquín Balaguer, quién estuvo en la escena política desde la década de los cincuentas hasta llegar a la edad de 90 años.

Debido a que la Constitución impedía a Balaguer postularse como candidato presidencial, se alió con Fernández, lo que contribuyó a que éste ganara las elecciones, convirtiéndose en el primer jefe de Estado que surgía del PLD.

Así, Fernández asumió la presidencia en agosto de 1996, impulsó grandes obras de infraestructura vial, capitalizó las empresas estatales así como también logró un crecimiento económico superior al 7% anual. Uno de los problemas con los que tuvo que lidiar fue el proceso de privatización de empresas públicas, especialmente en el sector eléctrico lo cual generó impopularidad contra su gobierno.

En 1996 se integró a el Círculo de Montevideo y un año después a el Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos, del Centro Carter.

Encabeza el Club de Ejecutivos Estados Unidos-Caribe, auspiciado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (CSIS) y funge como presidente de la Asociación de las Naciones Unidas de República Dominicana.

En 1999 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Sorbona, así como de la Universidad de Harvard. Igualmente recibió este honor por parte de las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña y de Universidad de Seton Hall, New Jersey, en el año 2000. Al terminar su mandato presidencial en el año 2000, Fernández se convirtió en presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo institución, no lucrativa.En el mes de enero del año 2002, el Leonel Fernández fue elegido, casi por unanimidad como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el 2004 una vez más se lanza como candidato a la presidencia por el PLD y derrota al presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, quien al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) buscaba reelegirse en el mandato, y a Eduardo Estrella, del Reformista Social Cristiano (PRSC). El slogan que utilizó Fernandez en su campaña fue "Vuelve el progreso. Vuelve Leonel". Ha trabajado como profesor impartiendo clases en la UASD y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO), en las áreas de sociología, derecho de prensa y relaciones internacionales.

Colaborador en varios periódicos nacionales y extranjeros. Escribe sobre temas relacionados con comunicación, cultura, historia y derecho. Autor de los libros "Los Estados Unidos en el Caribe: de la Guerra Fría al Plan Reagan" y "Raíces de un poder usurpado", además de sus tesis de grado "El Delito de opinión pública", textos muy solicitados en el país por estudiantes de periodismo.

Amante de la lectura, el béisbol y el baloncesto, habla además inglés y francés. Durante su primer periodo de gobierno permaneció divorciado de la madre de sus dos hijos mayores, en el 2003 se casó con Margarita Cedeño, madre de su tercera hija Yolanda América.

No hay comentarios.: