lunes, enero 22, 2007

Kofi Annan

El Sr. Annan nació en Kumasi (Ghana) el 8 de abril de 1938 y ha dedicado más de 30 años de su vida a las Naciones Unidas. Se incorporó al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 1997. Ingresó en 1962 en el Sistema de las Naciones Unidas como oficial administrativo y de presupuesto en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Desde entonces ha trabajado en la Comisión Económica para África (CEPA) en Addis Abeba; en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU II) y en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.

También trabajo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York como Subsecretario General de Gestión de Recursos Humanos y Coordinador de Asuntos de Seguridad para el Sistema de las Naciones Unidas (1987-1990) y Subsecretario General de Planificación de Programas, Presupuesto y Finanzas y Contralor (1990-1992).

En 1990, a raíz de la invasión de Kuwait por Iraq, el entonces Secretario General Boutros Boutros-Ghali pidió al Sr. Annan que encabezara una misión especial para facilitar la evacuación de Iraq de más de 900 funcionarios internacionales y ciudadanos de países occidentales que se encontraban en el lugar del conflicto. Posteriormente dirigió el primer equipo de las Naciones Unidas que negoció con Iraq la venta de petróleo para financiar la compra de ayuda humanitaria.

Antes de ser nombrado Secretario General, el Sr. Annan fue Subsecretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (marzo de 1992 a febrero de 1993) y luego Secretario General Adjunto (marzo de 1993 a diciembre de 1996). Mientras desempeñaba el cargo de Secretario General Adjunto se produjo un incremento sin precedentes del tamaño y el alcance de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, con un despliegue total que alcanzó en 1995 a casi 70 000 militares y civiles procedentes de 77 países. Entre noviembre de 1995 y marzo de 1996, debido al Acuerdo de Paz de Dayton, que puso fin a la guerra en Bosnia y Herzegovina, el Sr. Annan desempeñó las funciones de Representante Especial del Secretario General para la ex Yugoslavia y se encargó de supervisar en Bosnia y Herzegovina la transición de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) y la Fuerza de Aplicación del Acuerdo de Paz (IFOR), dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cuando Kofi Annan comenzó su primer mandato como Secretario General el 1° de enero de 1997, se convirtió en el primer Secretario General elegido de las filas del personal de las Naciones Unidas. El 29 de junio de 2001 la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad, le nombró por aclamación para un segundo mandato, desde el 1° de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2006.

Las prioridades del Sr. Annan como Secretario General han sido las siguientes:

  • La renovación de las Naciones Unidas mediante un amplio programa de reforma
  • El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización en las esferas del desarrollo
  • El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  • El fomento y la promoción de los derechos humanos
  • El imperio del derecho y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana consagrados en la Carta de las Naciones Unidas
  • La restauración de la confianza del público en la Organización buscando nuevos asociados y, en sus propias palabras, "acercando las Naciones Unidas a la gente".

Como Secretario General, la primera iniciativa importante del Sr. Annan fue su plan de reforma titulado "Renovación de las Naciones Unidas: un Programa de Reforma", que presentó a los Estados Miembros en julio de 1997 y cuya ejecución ha continuado desde entonces, prestando especial atención al mejoramiento de la coherencia y la coordinación. Asimismo, ha tratado de mejorar la condición de la mujer en la Secretaría y de crear asociaciones más estrechas con la sociedad civil, el sector privado y organismos no gubernamentales cuya fuerza complementa la de las Naciones Unidas; en particular, ha propugnado un "Pacto Mundial" con participación de dirigentes de los círculos empresariales de todo el mundo, así como de los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de lograr que todos los pueblos del mundo compartan los beneficios de la globalización e introducir en el mercado mundial valores y prácticas que son fundamentales para satisfacer las necesidades socioeconómicas. También ha tenido varias iniciativas para mantener el compromiso de la comunidad internacional con África, la región más desfavorecida del mundo

Ha utilizado sus buenos oficios en varias situaciones políticamente delicadas tales como:

  • El intento de obtener en 1998 que Iraq cumpliera las resoluciones del Consejo de Seguridad
  • La misión en 1998 para contribuir a promover la transición a un gobierno civil en Nigeria
  • El acuerdo en 1999 para resolver el punto muerto que existía entre Libia y el Consejo de Seguridad sobre el atentado de Lockerbie en 1988
  • Las iniciativas diplomáticas de 1999 para forjar una respuesta internacional a la violencia en Timor Oriental
  • La certificación de la retirada de Israel del Líbano en septiembre de 2000
  • Los esfuerzos para alentar a los israelíes y a los palestinos a resolver sus controversias mediante negociaciones pacíficas basadas en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad y en el principio de "territorio por paz", desde el estallido de violencia de septiembre del 2000

En abril de 2000, presentó el Informe del Milenio, titulado "Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI", instando a los Estados Miembros a que se comprometieran a llevar a cabo un plan de acción para acabar con la pobreza y la desigualdad, mejorar la educación, reducir el VIH/SIDA, salvaguardar el medio ambiente y proteger a los pueblos de los conflictos y la violencia. El Informe formó la base de la Declaración del Milenio, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio, celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en septiembre de 2000. También presentó en abril de 2001 un "Llamamiento a la acción" para luchar contra la epidemia de VIH/SIDA y propuso el establecimiento de un Fondo Mundial contra el VIH/SIDA y para la Salud a fin de financiar en parte el aumento de los gastos necesarios para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la crisis.

En noviembre de 2001 la Fundación Nobel decidió galardonar con el Premio Nobel de la Paz para 2001, en dos partes iguales, a las Naciones Unidas y a su Secretario General, Kofi Annan, por su trabajo para tener de un mundo mejor y más pacífico. La Fundación Nobel dio este Premio a Kofi Annan ya que además de subrayar la responsabilidad tradicional de la ONU para la seguridad y la paz, también ha enfatizado sus obligaciones con respecto a los derechos humanos y los nuevos retos como el VIH/SIDA y el terrorismo. Además ha logrado el uso más eficiente de los modestos recursos de la Organización. El premio se otorgó a las Naciones Unidas, para proclamar que la única ruta negociable a la paz global y la cooperación mundial es la que ofrecen las Naciones Unidas.

El Secretario General habla inglés, francés y varios idiomas africanos. Está casado con la abogada y artista sueca Nane Annan.

No hay comentarios.: