jueves, enero 18, 2007

Junichiro Koizumi

Nació el 8 de enero de 1942 en Yokosuka, Kanagawa, Japón. Descendiente de una familia de políticos -su abuelo fue ministro del Correo y su padre ministro de Defensa- de la prefectura de Kanagawa, sur de la capital nipona.
Estudió Economía en la Universidad Keio de Tokio en 1967 y en la Universidad de Londres donde aprendió inglés. Cuando su padre murió, a finales e los 80, volvió a Japón para, conforme a la tradición japonesa de las dinastías políticas del Partido Liberal democrático (JMt), postularse como diputado en el lugar que había dejado su padre.

Entró en el círculo de protegidos de Takeo Fukuda, ministro de Finanzas y dirigente del JMt. En 1970 éste lo designó su secretario personal.

De 1976 a 1978 ganó el escaño de diputado en la Cámara baja de la Dieta por la 11ª circunscripción de la prefectura de Kanagawa, primero de diez mandatos legislativos consecutivos de Koizumi.

Fue secretario de Estado de Finanzas (1979) en el gabinete de Masayoshi Ohira. Presidió el Comité de Finanzas del JMt en 1980 y desde 1986 la Cámara de Representantes de la Dieta, así como la primera vicepresidencia del Comité del JMt sobre Asuntos de la Dieta en 1987.

En 1988 el primer ministro Noboru Takeshita lo designó ministro de Salud y Bienestar Social, cartera confirmada en junio de 1989.

Koizumi regresó a la dirección interna del partido (1989) como presidente del Comité de Organización y de la comisión encargada de formular políticas sobre la reforma del sistema sanitario. En 1991, Kiichi Miyazawa lo designó dentro del partido para la primera vicesecretaría general del JMt y luego, desde 1992, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones del Gobierno.

En agosto de 1995 anunció su candidatura para suceder al presidente del partido, Yohei Kono. Koizumi ganó por 304 votos.

Fue ministro de Salud y Bienestar Social (1996) en el gobierno de Hashimoto.

El 26 de abril de 2001 su candidatura como primer ministro salió adelante con 287 votos y acto seguido entró en funciones al frente de un gobierno de coalición que mantenía el equilibrio tripartito.

En sus primeras alocuciones como primer ministro, Koizumi certificó que se emprenderían reformas, anunció un plan de saneamiento estructural y una desregulación que dejaba en manos de la libre competencia la remoción de las firmas financieras en bancarrota, el restablecimiento de los sistemas de crédito y renunciar a la emisión masiva de bonos como fuentes de financiación del Estado.

Ponderó la alianza de seguridad con Estados Unidos como el eje de la diplomacia nipona y abogó por desarrollar los tratos con los vecinos asiáticos, en especial China, Corea del Sur y Rusia.

No hay comentarios.: