jueves, enero 18, 2007

Juan Carlos I

De nombre completo Juan Carlos I Alfonso Víctor María de Borbón y de Borbón. Nació el 5 de enero de 1938 en Roma, Italia donde la familia estaba exiliada desde la Segunda República en España en 1931.
Segundo hijo los condes de Barcelona, Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993), jefe de la Casa Real española después de la renuncia al trono de su padre, el rey Alfonso XIII, y María de las Mercedes de Borbón y Orleans (1910-2000).

Gracias a un acuerdo que el rey hizo con Francisco Franco, estudió en San Sebastián y acabó el bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid en 1954.

Perteneció a la Academia Militar de Zaragoza (1955-1957), la Escuela Naval de Marín (Pontevedra, 1957-1958) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia, 1958-1959), done fue alférez de infantería, alférez de fragata y teniente de aviación. Como guardiamarina realizó un viaje en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

Estudió derecho político e internacional, economía y hacienda pública en la Universidad Complutense de Madrid (1961), a partir de entonces realizó prácticas en diversos ministerios y numerosos viajes por España y el extranjero.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con la princesa Sofía Oldenburg y Guelph, nacida en 1938, primogénita de los reyes Pablo I y Federica de Grecia, que aportó el nombre de Grecia al linaje borbónico y que recibió la condición de alteza real (desde 1975 la de reina de España).

Los príncipes consortes vivían en el Palacio de la Zarzuela. Tuvieron tres hijos: el 20 de diciembre de 1963 nació Elena, infanta de España y duquesa de Lugo desde el 3 de marzo de 1995.

El 13 de junio de 1965 nació Cristina, infanta de España y desde el 4 de octubre de 1997 duquesa de Palma de Mallorca.

El 30 de enero de 1968 nació Felipe, desde el 1 de noviembre de 1977 príncipe de Asturias heredero al trono, además de príncipe de Viana y Gerona, duque de Montblanch, conde de Cervera y señor de Balaguer.

El 22 de julio de 1969 don Juan Carlos fue designado sucesor del general Franco en la jefatura del Estado a título de rey y con el título provisional de príncipe de España. Al día siguiente ratificó ante las Cortes (Parlamento) su juramento.

El príncipe ascendió a los grados de general de brigada de los ejércitos de Tierra y Aire, y a contraalmirante de la Armada. El 15 de junio de 1971 fue designado por ley para reemplazar al jefe del Estado en caso de ausencia o incapacidad.

El 20 de noviembre de 1975 Franco murió y el día 22 don Juan Carlos fue proclamado rey de España por las Cortes, lo que supuso la restauración de la monarquía borbónica tras 44 años de república parlamentaria y de dictadura unipersonal.

El conde de Barcelona, transfirió a Juan Carlos sus derechos dinásticos y la jefatura de la Casa Real en 1977. La Constitución de 1978 definió las funciones, ampliamente protocolarias, del rey, que perdió todo el poder ejecutivo otorgado por el franquismo y se convirtió en un monarca parlamentario al uso en Europa Occidental.

Sus atribuciones eran sancionar y promulgar las leyes, disolver las Cortes y convocar a elecciones, proponer y nombrar al candidato a la Presidencia del Gobierno, ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, simbolizar la unidad del Estado y arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones.

Sus numerosos viajes al exterior fueron instrumentales para la recuperación o el fortalecimiento de las relaciones con áreas de especial importancia, como América Latina, el mundo árabe y el conjunto de países occidentales.

Su perfil democrático, moderno y europeísta ha sido reconocido dentro y fuera de España con la concesión de una treintena de doctorados honoris causa por otras tantas universidades y galardones como el prestigioso premio Carlomagno (1982), el premio Simón Bolívar (Venezuela, 1983), la medalla Nansen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el premio de las Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt (1996), el premio de la Fundación Jean Monnet (1996), la Medalla de oro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999) y el Gran Collar de la Orden de la Torre y la Espada de Portugal (2000).

En 1993 impulsó la creación de la Fundación pro Real Academia Española, de la que es presidente de honor.

No hay comentarios.: