jueves, enero 18, 2007

José Natividad González Parás

La niñez del actual gobernador del estado de Nuevo León transcurrió en una pequeña casa de la calle Vallarta, en el centro de la ciudad de Monterrey. Es el primero de siete hijos.
Se recibió a los 21 años y trabajó como abogado litigando materia civil y mercantil. Con el apoyo de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza sus estudios de postgrado en París, Francia, donde obtuvo una maestría en el Instituto Internacional de Administración Pública y un doctorado en Ciencias Políticas, graduándose con la máxima distinción que otorga la Universidad.

Se inicia en la administración pública en la Presidencia de la República donde funge como subdirector de Programación y Evaluación, en 1976; director general de Organización y Desarrollo Institucional, de 1977 a 1980; y subcoordinador general de Estudios Administrativos, de 1980 a1982.

En Nuevo León fungió como secretario general de Gobierno, de 1988 a 1991, y presidente de la Comisión Estatal Electoral, de 1988 a 1991.

Fue asesor del secretario de Relaciones Exteriores, sólo de agosto a diciembre de 1991.

En la última década se desempeño como director del gabinete de Política Exterior de la Presidencia de la República, de diciembre 1991 a 1994; fue diputado federal por el 1er. Distrito Electoral de Nuevo León, de noviembre de 1994 a julio de 1995.

También se desarrolló como subsecretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y subsecretario de Desarrollo Político, de julio de 1995 a noviembre de 1996.

Además de su responsabilidad como gobernante, participa en la actualidad como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), desde octubre de 1997; y presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, desde octubre de 1999.

Fue electo senador de la República en el año 2000, cargo que deja para postularse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León en las elecciones federales del 2003. Vence en la urnas al Partido Acción Nacional (PAN) y recupera para el tricolor este importante estado.

Permanecerá en el cargo del 2003 al 2009.

En el ámbito académico, Natividad Parás fue maestro en el Colegio de México. Impartió la cátedra Política y Gobierno en la maestría de Ciencias Políticas, y Administración Pública en la licenciatura del mismo nombre.

Es maestro fundador en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Maestría en Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del doctorado en Derecho.

Profesor y conferencista en distintas generaciones del INAP.

Tiene en su haber diversas publicaciones y ensayos en administración pública, en ciencias políticas y en política exterior.

Entre sus actividades político-partidistas, destaca su labor como secretario de Promoción Social y Gestoría, así como de Divulgación Ideológica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de 1982 a 1986.

Fue presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Nuevo León, de 1986 a 1988 y miembro del Consejo Político Nacional (CEN) del PRI.

Es consejero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Integración Económica en America Latina, desde mayo de 1998.

No hay comentarios.: