jueves, enero 18, 2007

José M. Durão

Nació el 23 de marzo de 1956 en Lisboa, Portugal. Está casado y tiene tres hijos.
Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, donde se destacó como dirigente estudiantil. Estuvo en el clandestino Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (MRPP). En 1977 abandonó el partido para concentrarse en su formación académica.

Obtenida la licenciatura en Derecho en 1978, cursó una maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Ginebra y obtuvo un diploma en Estudios Europeos. Tomó cursos de especialización en la Universidad Georgetown de Washington antes de regresar a Portugal para trabajar de profesor asociado en su antigua facultad.

A principios de los ochenta se unió al Partido Social Demócrata (PSD), con Francisco Pinto Balsemão a la cabeza.

Fue representante legislativo por Lisboa en 1985, cargo que renovó todas las legislaturas siguientes.

Durante la administración de Cavaco, Silva ocupó la Secretaría de Estado adjunto en el Ministerio de Administración.

En 1987 se hizo cargo de la Secretaría de Estado de Cooperación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, participó en los esfuerzos de la diplomacia para implicar al Gobierno de Angola y la guerrilla UNITA en un acuerdo de paz que pusiera fin a la larga guerra civil en la antigua colonia africana.

En 1995 el PS ganó la presidencia y António Guterres tomó posesión del Gobierno el 28 de octubre. Barroso siguió en la política representativa desde su escaño de diputado en la Asamblea, donde hasta 1996 presidió la Comisión de Asuntos Exteriores.

De nuevo en el mundo académico tomó el cargo de director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Lusíada lisboeta.

En 2001, el PSD arrebató al PS las alcaldías de las principales ciudades del país, con Lisboa, Oporto y Coimbra a la cabeza. Barroso salió elegido presidente de la Asamblea de Valpaços (municipio del distrito de Vila Real).

Guterres presentó su dimisión irrevocable como jefe del Gobierno y del PS, dejando expedito el camino para que Sampaio llamara a elecciones generales anticipadas. El 20 de marzo de 2002, Sampaio pidió a Barroso, primer ministro desde abril, que formara gobierno.

El primer ministro de Portugal ha publicado los libros Sistema de governo e sistema partidário (1980), Le système politique portugais face à la intégration européenne (1983), Política de cooperação (1990), A política externa portuguesa 1992-1993 (1994), A política externa portuguesa 1994-1995 (1995) y Uma Certa Ideia de Europa (1999).

No hay comentarios.: