jueves, enero 18, 2007

José Luis Rodríguez Zapatero

Proveniente de una familia de clase media leonesa, Rodríguez Zapatero nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960.
Cursó la Enseñanza General Básica en la escuela religiosa Discípulas de Jesús y el Bachillerato en el Preuniversitario en el Colegio Leonés y estudió Derecho en la Universidad de León.

El 23 de febrero de 1979, ya familiarizado con la política española, se afilió al Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

A la edad de 22 años fue elegido secretario de la agrupación del partido en León, imponiéndose sobre militantes históricos locales.

De 1984 a 1986 fue profesor de Derecho Político y en ese último año fue incluido en las listas de candidatos socialistas al Congreso de Diputados en Madrid. El 19 de junio de 1988 ganó la elección para la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa, en el V Congreso provisional celebrado en Astorga.

Para el 29 de octubre de 1989 renovó su escaño por León y en noviembre de 1990 fue elegido vocal del Comité Federal, máximo órgano del PSOE.

Combinando su labor política con su vida privada, José Luis Rodríguez, contrajo matrimonio con Sonsoles Espinosa -profesora de música y antigua compañera de la facultad- el 27 de enero de 1990. Con Espinosa, concibió dos hijos: Laura y Alba.

El 17 de febrero de 1991 fue reelegido en el VI Congreso provincial, como diputado en los comicios del 6 de junio de 1993.

En los siguientes años, integró las comisiones Constitucional, del Defensor del Pueblo y de Justicia e Interior y desde abril de 1993 la Comisión Permanente.

En marzo de 1994 ocupó por segunda ocasión la Secretaría Federal Socialista Leonesa; sin embargo el 20 de junio de 1997 renunció inesperadamente a su cargo.

Tras esta renuncia, que lo colocó en una aparente neutralidad dentro del partido, Zapatero resultó ser elegido como secretario general regional el 16 de noviembre, además de integrar la nueva Comisión Ejecutiva Federal, CEF.

Ese mismo año, acusaron a Demetrio Madrid, presidente socialista de la Justa de Castillas y León, de haber montado una red de influencias para conseguir tratamientos fiscales fraudulentos a empresas de Barcelona, ante lo que el PSOE se lavó las manos y la renuncia del secretario general, Felipe González Márquez, ubicó al partido en una enorme crisis.

Ante estos sucesos, los militantes del PSOE trataron de llevar a cabo un cambio de rumbo político y social para recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos.

Dentro de este proyecto de cambio, Rodríguez Zapatero propuso su proyecto denominado Nueva Vía, en el que hablaba de transformar la estructura del PSOE, reivindicando su etapa de gobierno y convertirlo en un “instrumento al servicio de la sociedad”. Así, llamaba al “debate de ideas y no de personas” y elaborar un “proyecto de nueva izquierda y de modernidad, mucho más acorde con los tiempos que vivimos”.

Dentro de la Nueva Vía, Zapatero hablaba de la integración de la mujer a la política y la economía, la multiculturalidad, el “déficit de futuro” en la investigación y el desarrollo.

El 22 de julio José Luis Rodríguez Zapatero ganó con 414 votos las elecciones para ser Secretario General del PSOE. Estando como secretario, siguió apostando a un “cambio tranquilo, sereno y disciplinada”.

Durante esta etapa, Rodríguez Zapatero se caracterizó por llevar un “cambio tranquilo” a la sociedad. Su estilo siempre fue sobrio, metódico, articulado, enemigo de golpes bajos y sobre todo abierto al diálogo.

Las propuestas de Rodríguez Zapatero, difieren con las políticas de José María Aznar, presidente de España, ya que Zapatero proclama un pacto constitucional sobre la inmigración con el objeto de “anticiparse al futuro y responder a una exigencia moral”, la recomposición de relaciones con los nacionalismos periféricos, el avance hacia una Unión Europea de tipo federal que conceda mayor protagonismo a los ciudadanos y las regiones.

Sin embargo, pese a estas diferencias de política con el Gobierno Español, ha coincidido con Aznar en la política exterior, en la lucha contra el terrorismo independentista vasco y el proceso de ilegalización de la ETA.

Así, José Luis González Zapatero, un hombre joven que heredó el socialismo de su abuelo, Juan Rodríguez Lozano, miembro del ejército republicano y fusilado en 1936 por las tropas franquistas, ha ganado terreno tanto en la política española como en la sociedad.

En julio de 2002, este hombre de izquierda y con 25 años de militancia en el PSOE, se refería a las elecciones de 2004 como un objetivo “alcanzable”.

Dos años más tarde, su predicción se hizo realidad. Tras varios sangrientos atentados, perpetrados en la capital española, que dejaron un saldo de más de 200 muertos, la ciudadanía cobra a Aznar la factura de haber apoyado la guerra a Irak y da el triunfo al candidato del PSOE, con lo que Rodríguez Zapatero se convierte en el próximo presidente de España.

Luego de conocer su triunfo, el socialista anuncia que retirará las tropas de su país en Irak, lo que ha generado una reacción de Washington, quien le ha pedido que reconsidere su actitud, pues es el momento de “seguir adelante”.

No hay comentarios.: