jueves, enero 18, 2007

José Luis de la Peza

De la Peza fue el primer presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la reforma que dotó al Trife de facultades para calificar una elección presidencial.

Fue justamente el 2 de agosto del año 2000 cuando por primera vez en la historia, el Trife calificó una elección presidencial y José Luis de la Peza, siendo presidente del Tribunal, entregó la constancia de mayoría al entonces presidente electo Vicente Fox.

Don José Luis fue un importante actor no sólo en la transformación sino en la consolidación de nuestro sistema de justicia electoral. Fue fundamental en la forjación de la jurisprudencia y doctrina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue profesor de más de 50 generaciones de la escuela Libre de Derecho, su Alma Mater, además de docente en diversas universidades del país.

De 1965 a 1968, fue profesor de Derecho Romano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de Derecho Mercantil y Derecho Civil en la Universidad Panamericana.

Fue rector de la Escuela Libre de Derecho de 1984 a 1987.

Su obra académica escrita es consulta obligada para estudiosos del derecho civil y electoral.

Es miembro de la Barra Mexicana de Abogados; del Colegio de Abogados y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, correspondiente a la de España, con el grado de académico de número. También fue miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Dentro de la actividad docente, impartió conferencias y cursos especializados en materia civil, mercantil y electoral. Participó activamente en trabajos de revisión y redacción de los Títulos del Libro Primero del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, que regulan el Derecho de Familia.

Imparti+o diversas conferencias y seminarios en México y otros países. Publicó diversos trabajos, entre los que destaca su obra: De las obligaciones, editada en 1997.

Fue socio honorario del despacho privado De la Peza y Matuk, en la Ciudad de México.

De 1950 a 1985 fue abogado consultor del Banco Nacional de México (Banamex), institución a la que ingresó como pasante y de la que se retiró como director Jurídico.

Entre 1987 y 1990 se desempeñó como magistrado numerario del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal; fue magistrado propietario de la Sala Central del Tribunal Federal Electoral, de 1990 a octubre de 1996; presidente de la Sala Central del Tribunal Federal Electoral, durante el proceso para la elección de Presidente de la República, diputados, senadores y asambleístas en 1994.

De noviembre de 1996 a septiembre del 2000, se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, consecuentemente, Presidente de la Comisión de Administración.

Falleció a los 72 años en la Ciudad de México, por causas naturales. Sobrevive su viuda, la señora María Eugenia López Figueroa.

No hay comentarios.: