viernes, enero 12, 2007

Jorge Luis Battle Ibáñez

Nació el 25 de octubre de 1927 en Montevideo, Uruguay. Su tío-abuelo fue presidente de la República en tres ocasiones, mientras que su padre, Luis Conrado Batlle Berres ocupó la suprema magistratura en 1947-1951 y 1955-1956.
La persecución política durante la dictadura de Gabriel Terra, le obligó a cambiar de residencia en numerosas ocasiones. Repartió sus estudios primarios en escuelas uruguayas, argentinas y brasileñas. Ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

En 1942 comenzó su activismo formal en el Partido Colorado (PC) al servicio de la aspiración presidencial de su padre. En 1945 se integró en los comités ejecutivos Departamental y Nacional del partido. Dos años después, coincidiendo con la llegada de su padre a la Presidencia, fue elegido secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo.

En 1948 comenzó a escribir en el diario Acción que editaba su padre, y en los 25 años siguientes fue sucesivamente reportero, jefe de redacción y finalmente director.

En 1958 ganó su primer mandato representativo por Montevideo como diputado a la Asamblea Nacional. Reelegido en 1962, fue uno de los redactores de la reforma constitucional de 1966 que restauró el poder ejecutivo unipersonal, luego de los 14 años de presidencia colegiada en la forma de un Consejo Nacional de Gobierno. Aspiró dos veces a la presidencia en 1966 y 1971.

En octubre de 1972, tras acusar desde su periódico a los militares de estar colaborando con los tupamaros para quebrar el orden constitucional, fue detenido por agraviar la moral de las Fuerzas Armadas. Fue puesto en libertad en noviembre después de que se aceptó la propuesta gubernamental de prorrogar el estado de guerra interno, que llevaba implícita la suspensión de garantías constitucionales.

La toma definitiva del poder por las Fuerzas Armadas en 1973 supuso el cierre del diario Acción, la proscripción individual de todos los dirigentes políticos y la prohibición de los partidos. En 1976 dejó la dirección de Radio Ariel.

En los 11 años siguientes Batlle se dedicó a la empresa privada en el sector agrícola, pero desde la clandestinidad continuó desempeñando labores directivas en el PC. En 1983 cesó como secretario del Comité Ejecutivo. En 1984, luego del acuerdo entre los representantes autorizados de los principales partidos y las Fuerzas Armadas, fue beneficiario del levantamiento de la prohibición que pesaba sobre dirigentes y partidos políticos.

En 1989 buscó nuevamente la presidencia del país. No obstante, el vencedor absoluto de los comicios fue Luis Alberto Lacalle de Herrera. En la edición de 1994 Batlle registró su cuarto intento de llegar a la Presidencia, en esta ocasión el vencedor fue Julio María Sanguinetto Coirolo.

En 1996 participó en los trabajos de redacción de la reforma constitucional que instituía la candidatura presidencial única por partido. Así, Batlle ganó la candidatura oficial colorada para las elecciones presidenciales del 31 de octubre de ese año.

Batlle se impuso con el 51,6% de los sufragios en una segunda ronda, ya que en la primera ningún candidato obtuvo mayoría absoluta, El 1 de marzo de 2000 Batlle recibió la banda de presidente de la República para los próximos cinco años en una ceremonia a la que asistieron los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

El 1 de marzo del 2005 Tabaré Váquez juró como presidente de Uruguay y prometió cambios ‘impostergables’ para todos, Tabaré es el primer presidente de izquierda en esa nación. Jorge Batlle entregó la banda presidencial a su sucesor en el Palacio Independencia.

No hay comentarios.: