viernes, enero 12, 2007

John Forbes Kerry

John Forbes Kerry nació el 11 de diciembre de 1943 en el Hospital Militar Fitzsimmons en Denver, Colorado donde su padre Richard, voluntario como piloto de aviones DC 3's en el Cuerpo Aéreo de las Fuerzas Armadas en la Segunda Guerra Mundial, se recuperaba de tuberculosis.
A las pocas semanas, la familia regresó a Massachussets. Pasó sus primeros años en el estado y al terminar sus estudios de bachillerato cursó Ciencias Políticas en la Universidad de Yale.

John Kerry entró en la Marina después de terminar la Universidad. Llegó a ser oficial de una embarcación rápida y sirvió en un cañonero en el Delta Mekong en Vietnam, distinguiéndose en combate y obteniendo importantes condecoraciones militares por su desempeño.

Al finalizar su campaña en el sudeste asiático regresó a Estados Unidos y fue miembro fundador de varias asociaciones de veteranos, convirtiéndose en el portavoz de una de ellas y llevando su campaña antibélica hasta las audiencias del Senado.

En Vietnam aprendió lecciones acerca del liderazgo con un grupo especial de allegados que incluía a Mike Madeiros, un portugués americano de California, sargento de la Marina y a David Alston, un africano americano de Carolina del Sur, sargento de la Marina. Kerry sentía que estaban unidos unos a otros por una causa más grande que ellos mismos.

Cuando Kerry volvió a Massachusetts desde Vietnam, se sintió obligado a criticar en voz alta, la dirección de la política Americana en la guerra.

Comenzó a cuestionar las decisiones de las autoridades en Washington, sin consideración por los soldados en su mayoría pobres, con una gran cantidad de afroamericanos cargando sobre ellos las penas de la guerra en Vietnam.

Kerry creía que los veteranos tenían una autoridad especial para retar a la nación a favor de aquellos en Vietnam y aquellos que habían regresado a casa totalmente cambiados para siempre por la experiencia vivida.

En 1970 contrajo nupcias con Julie Thorne y tuvieron dos hijas: Alexandra, nacida en 1973 y Vanesa, nacida en 1976. Ese mismo año completó sus estudios de derecho y abogacía en el Colegio de Boston (en inglés, Boston College) y comenzaría a ejercer como procurador del condado de Middlesex, Massachusetts, cargo que ocuparía hasta principios de los 80.

En 1984, después de ganar la elección para Gobernador Lugarteniente en 1982, Kerry se postuló y fue elegido para servir en el Senado de los Estados Unidos.

Al igual que su predecesor, Paul Tsongas, Kerry llegó al Senado con la reputación de ser independiente y la reforzó tomando arduas decisiones sobre asuntos complejos: apoyando la reducción del déficit Graham Rudman; enfocándose en el bienestar de los subsidios corporativos y en combatir el despilfarro en el gobierno; impulsando la reforma de las finanzas de las campañas políticas, y haciendo responsable a Oliver North de fraude y el abuso en el escándalo de BCCI; trabajando con John McCain en búsqueda de la verdad sobre los veteranos de Vietnam; e insistiendo en la responsabilidad, inversión, y excelencia en la educación pública.

En 1985, Kerry tendría la oportunidad de realizar aquellas esperanzas sirviendo al lado del Senador Pell como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para Asuntos Exteriores.

John Kerry se divorció de Julie Thorne en 1988.

En los años venideros, encontró diferentes formas para defender las cosas en que creía. Una y otra vez, luchó para hacer responsable al sistema político y para hacer lo que él creía era justo.

Como uno de los principales fiscales de Middlesex County, Kerry luchó en contra del crimen organizado y puso al jefe número dos de la mafia de Nueva Inglaterra detrás de las rejas.

Kerry modernizó la Oficina del Fiscal General del Distrito, creando una sección innovadora para enfrentar la crisis de los crímenes de violación.

Como abogado particular trabajó arduamente para comprobar la inocencia de un hombre que cumplía una sentencia de cadena perpetua por un crimen que no cometió.

El Senador Kerry fue reelegido en 1990 y nuevamente en 1996, derrotando al popular Gobernador Republicano William Weld en la elección más seguida de ese año para el Senado.

En 1995, contrajo segundas nupcias con la multimillonaria Teresa Heinz, viuda del senador John Heinz, dueña de la empresa Heinz (comercializadora número uno de Mostaza y Catsup en Estados Unidos). Teresa Heinz tiene tres hijos, John, Andre y Cristóbal.

Kerry ha trabajado para reformar la educación pública, enfocándose en temas relacionados con la niñez y en fortalecer la economía y fomentar el desarrollo de la "Nueva Economía" de la informática, para proteger el medio ambiente y para avanzar los intereses de la política exterior de los Estados Unidos alrededor del mundo.

A finales del año 2003 inició su campaña para convertirse en presidente de los Estados Unidos, obteniendo finalmente el triunfo en las elecciones internas de su partido, el Demócrata, por lo que buscó llegar a la silla presidencial en las elecciones del 2 de noviembre del 2004.

No obstante, un día después de los comicios, Kerry tuvo que reconocer su derrota ante Bush.

No hay comentarios.: