jueves, enero 11, 2007

John Edwards

El senador demócrata John Edwards, quien aspiraba a ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, al lado de John Kerry, nació el 10 de junio de 1953 en Séneca, Carolina del Sur.
Durante su niñez se crió en un pequeño poblado de Carolina del Norte, lugar en el que su padre Wallace, trabajador de una fábrica textil por 36 años, y su madre Bobbie inculcaron en Edwards el valor de la perseverancia y del trabajo arduo.

El hecho de que John fuera el primer miembro de la familia en asistir a la Universidad lo colocó como el orgullo de sus padres y hermanos.

En la Universidad estatal de Carolina del Norte obtuvo un diploma en Ciencias Textiles, la industria en la cual trabajaba su padre.

John Edwards nunca realizó su servicio militar por sus ideas opuestas a la guerra en contra de Vietnam.

Combinó la etapa como estudiante con el trabajo, con el cual pudo financiar sus estudios en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, escuela en la que se graduó con altos honores en 1974 y de donde obtuvo el título en Derecho.

Durante los siguientes 20 años, posteriores al término de su carrera, John Edwards se dedicó a representar legalmente a familias y niños lastimados por la negligencia de otros.

Durante su trayectoria como letrado se destacó por su éxito ganando clientes y casos renombrados como la adjudicación de la indemnización más cuantiosa de la historia de Carolina del Norte -por 25 millones de dólares-, a una niña de nueve años de edad que se lesionó en una piscina en 1997.

En 1998 incursionó en la política ganando las elecciones como senador del Congreso de los Estados Unidos durante seis años.

Apoyó a las familias estadounidenses reforzando la atención médica, educación, preservación del medio ambiente, el rescate del Seguro Social, así como a las reformas a los métodos de financiamiento de las campañas electorales.

Fue miembro del Comité Selecto de Inteligencia, ahí trabajó por la defensa nacional y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Destacado por las medidas ejercidas sobre la modernización del sistema bancario nacional, John Edwards es autor de leyes sobre seguridad cibernética, biológica y portuaria.

Edwards contrajo matrimonio en 1977 con Mary Elizabeth Anania, a quien conoció cuando ambos estudiaban derecho en Chapel Hill. Tuvieron cuatro hijos Catherine, Emma-Claire, Jack y Wade, primogénito que falleció en 1996 a la edad de 16 años en un accidente de carretera.

Sin duda, la trágica muerte de su hijo, representó para Edwards el peor momento de su vida.

Conocido por ser uno de los auspiciados de la Ley Bipartita para la Protección de Pacientes --una legislación revolucionaria para proteger a los pacientes, aprobada por el Senado en 2001—John Edwards trabaja en el Senado con cuatro comités: Salud, Educación, Trabajo y Jubilaciones.

Según el diario The News & Observer de Raleigh, Edwards es conocido por la prensa como un hombre “astuto, disciplinado y trabajador”, por su trabajo y desempeño en la política.

The Wall Street Journal lo ha descrito como un senador que "impresiona a sus colegas en deliberaciones a puertas cerradas."

De igual manera The Washington Post destaca que el senador Edwards posee "la habilidad de pensar por sí mismo... dominar asuntos complejos y... comunicarse con la gente común en términos sencillos."

En septiembre de 2003 disputó junto con John Kerry las elecciones primarias por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, el 3 de marzo de 2004 declinó a favor de Kerry, quien fue elegido como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

El 6 de julio de 2004, Kerry eligió a Edwards como compañero de fórmula para contender por la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre de este mismo año.

Pese a su corta carrera política, en la que aún no completa su primera legislatura como senador del Congreso de Estados Unidos, se hizo acreedor a ser el compañero de Kerry en las elecciones presidenciales, en las cuales debieron enfrentar al actual presidente George W. Bush, quien finalmente ganó la reelección.

Según los analistas estadounidenses el que Edwards ejerza como un sureño equilibra las papeletas electorales.

El profesor de la American University de Washington y experto en elecciones presidenciales, Allan Licthman, sostiene que Edwards "tiene un talento político natural, similar al de Bill Clinton".

Según Licthman, Edwards representa el llamado “sueño americano”.

Su discurso político se caracteriza por la excelente oratoria trabajada en mil y un litigios judiciales. Su mensaje está enfocado a la defensa de los puestos de trabajo perdidos durante la administración de George W. Bush, los temas sociales y económicos. Todo esto le ha granjeado el apoyo del pueblo estadounidense.

No hay comentarios.: