jueves, enero 11, 2007

John Dimitri Negroponte

Nació en Londres en 1939, hijo de un griego-americano dueño de barcos, graduado de la Universidad de Yale.
En 1970 formó parte del Concilio Nacional de Seguridad, durante las negociaciones de paz para Vietnam, el cual era dirigido por Henry Kissinger. Fue embajador de Estados Unidos en Honduras de 1981 a 1985.

Negroponte jugó un rol importante en la ayuda de EU a Honduras, esta creció de 3.9 a 77.4 millones de dólares, con esto aseguran la lealtad de Honduras y evitaban el crecimiento de movimientos populares a través de Centroamérica.

Entre 1985 y 1987 funge como asistente de la secretaria de Estado para los Océanos, Ambiente Internacional y Científico. Posteriormente, ente 1987 y 1989, asume el cargo de asistente del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. En 1987 durante la administración de George Bush padre, Negroponte regresa a trabajar al Consejo de Seguridad Nacional como asistente.

Dos años después fue enviado a México, con el cargo de embajador, el cual ocupó de 1989 a 1993. Tuvo un desempeño relevante y de gran negociador, esto debido a que ayudó a que se gestara el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLC) que incluía a México, Estados Unidos y Canadá.

Al finalizar su trabajo en México se trasladó a Filipinas como embajador hasta 1996. Después de su estancia en Filipinas, fue nombrado por entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, para negociar la permanencia de las bases militares norteamericanas en Panamá y crear un centro internacional antidrogas en ese país. Grupos de derechos humanos de Panamá criticaron su llegada debido a que argumentaban que en anteriores gestiones, en otros países, había abusado de los derechos humanos, y que gracias a él la CIA había entrenado al ejército de Honduras que había asesinado y torturado a los rebeldes de ese país.

Un año después trabajó como Vicepresidente ejecutivo para mercados globales de Mc Graw Hill.

En el 2001, Negroponte fue nominado por el presidente Geore W. Bush como el representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Grupos a favor de los derechos humanos se opusieron, así como una parte del Senado quien cuestionó su nominación. Durante su gestión frente a la ONU utilizó, hasta en seis ocasiones, el derecho a veto, bloqueando proyectos de resolución que condenaban a Israel.

El 19 de abril del 2004 el presidente George W. Bush nombró a Negroponte embajador de Estados Unidos en Irak.

El 23 de junio, John D. Negroponte prestó juramento como embajador de Estados Unidos en Irak, con lo que se convierte en el máximo representante de Bush en la nación árabe. El funcionario se hará cargo de la sede diplomática en Bagdad el 30 de junio, fecha prevista para que Estados Unidos devuelva la soberanía a la nación árabe.

John D. Negroponte domina cinco idiomas: griego, español, vietnamita, francés y por supuesto su lengua materna, el inglés.

El 18 de mayo de 2005, Negroponte tomó protesta como Director Nacional de Inteligencia ante el presidente de Estados Unidos, George Bush, y funcionarios del gobierno estadounidense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NEGROPONTE = ASESINO