miércoles, enero 10, 2007

Javier Solana

Nació el 14 de julio de 1942 en Madrid. Estudió en el Colegio de El Pilar y en la Universidad Complutense, de la que salió como Lic. en Químicas en 1964.
Ese mismo año ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en situación de clandestinidad por la dictadura del general Francisco Franco.

Entre 1965 y 1970, a través de una beca de la Fundación Fulbright, estudió en diversas universidades de Estados Unidos.

Formó parte de las marchas de protesta contra la guerra de Vietnam, prolongando un año su estancia en Estados Unidos como investigador y presidente de la Asociación de Universitarios Extranjeros.

En 1971 regresó a España y fue profesor asociado de Física de Sólidos en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas.

Dos años más tarde, obtuvo la cátedra de esa especialidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desde la que llegó a publicar una treintena de artículos y trabajos sobre la materia.

En 1976 fue elegido secretario de organización y prensa de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el XXVII Congreso Federal, primero en España tras décadas de exilio, celebrado en Madrid.

Siendo militante del PESOE, Solana fue diputado en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1977, condición que renovaría en todas los comicios parlamentarios hasta 1995.

En 1981 cesó como secretario de organización del PSOE y el 3 de diciembre de 1982 se estrenó como ministro de Cultura en el gobierno.

El 5 de julio de 1985 fue portavoz del Gobierno. Y el 21 de julio de 1988 pasó al frente del Ministerio de Educación y Ciencia.

En 1988, fue nombrado titular del ministerio de Educación y Ciencia.

En sus años como ministro, se caracterizó por ser una de las personalidades socialistas más discretas y dialogantes.

El 18 de diciembre de 1995, Solana fue formalmente liberado de sus funciones en el Gobierno español, donde permanecía como el último ministro sobreviviente del primer gabinete socialista de 1982.

En mayo de 1997, obtuvo un valioso acuerdo con Rusia que permitía a la OTAN ampliarse a los países del antiguo bloque soviético sin que aquel Estado lo considerase un acto hostil.

El 6 de octubre de 1999 Solana cesó en sus funciones como secretario general de la OTAN, el 18 de octubre tomó posesión como alto responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y secretario general del Consejo de la UE con un mandato de cinco años.

El 25 de noviembre de 1999 a sumió el cargo de secretario general del Consejo de la Unión Europea Occidental (UEO).

Solana es caballero de la Orden de San Miguel y San Jorge desde el 2000 y en 1997, se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en el 2000.

No hay comentarios.: