miércoles, enero 10, 2007

James Carter

Hijo del granjero James Earl Carter y de la enfermera Lillian Gordy. Fue educado en la escuela pública de Plains. Asistió al Colegio Georgia del Suroeste y al Instituto Tecnológico de Georgia. Concluyó el bachillerato en la Academia Naval de Estados Unidos en 1946.
En la Marina de Annapolis (Maryland), obtuvo el grado de teniente. Fue elegido por el Almirante Hyman Rickover para un programa submarino nuclear y fue enviado a Schenectady, N.Y., donde se graduó en el Union College en tecnología de reactores y física nuclear.

El 7 de julio de 1946 se casó con Rosalynn Smith, con quien procreó cuatro hijos. Cuando su padre murió en 1953 lo reasignaron a una comisión naval y regresó con su familia a Georgia. Las granjas Carter dedicadas al cultivo de cacahuate heredadas por su papá, lo convirtieron rápidamente en un empresario líder en la comunidad.

En 1962 ganó la elección como Senador por el estado de Georgia. Perdió su primera campaña a la gubernatura de Georgia en 1966, pero ganó la siguiente elección. Se convirtió en gobernador no. 79 de Georgia el 12 de enero de 1971. Gracias a este cargo conquistó a la población afroamericana negra y a las mujeres, dos sectores a los que defendió. Fue presidente de campaña del Comité Nacional Democrático para las elecciones a gobernadores y congresistas en 1974.

El 12 de diciembre de 1974 anunció su candidatura para presidente de los Estados Unidos. Fue electo presidente el 2 de noviembre de 1976. Jimmy Carter basó su campaña atacando el escándalo Watergate y presentando un programa liberal. Carter obtuvo el 50% de los votos populares.

Durante su gobierno destacó la política exterior, logró que se aprobara el Tratado de devolución del Canal a Panamá. Mantuvo su promesa de no enviar a ningún soldado norteamericano, durante su presidencia, a ninguna guerra. Logró firmar acuerdos con el presidente egipcio y el primer ministro israelí (Conferencia de Camp David en 1979), que tenían el objetivo de reestablecer la paz en el Medio Oriente, sin embargo, no pudo atraer a ningún otro país árabe a esta negociación.

En política interior sobresale durante su administración la creación de un programa de energía conducido por un Departamento de energía; la desregulación de transporte, comunicaciones y finanzas; programas educativos mejores bajo un nuevo Departamento de Educación.

La burocracia nacional fue objeto de reformas fundamentales. Su política energética, basada en un sistema de precios más libre, causó el aumento de la producción.

Al mismo tiempo, una nueva política medioambiental dio mayor responsabilidad a la industria en la reducción de las emisiones contaminantes. Durante el mandato presidencial de Carter se clasificaron más de 50 millones de hectáreas de naturaleza virgen como parque nacional.

Carter propuso a principios de 1980 un plan de lucha contra la inflación, al que se opuso la mayoría en el congreso. No pudo mantener su promesa de proceder a una reforma fiscal, de reajustar el salario mínimo y de disminuir el déficit presupuestario. También persistió la inflación.

Al final de su mandato, sin embargo, hubo dos hechos que marcarían su escaso futuro en la Casa Blanca: la conquista de Afganistán por parte de la Unión Soviética y el estallido del fundamentalismo en Irán.

El ideal de Carter era instaurar un liderazgo político que fuera "competente y humano". Deseaba construir un gobierno que fuera "tan bueno como su pueblo". Calificó el sistema fiscal estadounidense como una "humillación para la raza humana". Acusó a los republicanos de haber traicionado los ideales estadounidenses de humanismo "doblegándose ante la tiranía del sistema soviético". Tras su investidura como presidente, declaró que los Estados Unidos "merecían perder la guerra del Vietnam" y contribuyó a derrocar al Sha del Irán en beneficio del Ayatollah Jomeini.

Atacado desde todas las direcciones y abandonado por algunos miembros de su propio partido, Carter fracasó en las elecciones de noviembre de 1980, frente al republicano Ronald Reagan. Aunque se retiró de la vida política en alguna ocasión ha vuelto a ser requerido para representar a Estados Unidos en alguna misión de paz.

En 1982, fundó el Centro Carter. Una organización no gubernamental y no lucrativa, dedicada a atender asuntos de importancia internacional. El Centro Carter se dedica a atender, principalmente, a resolver conflictos, promover la democracia y el respeto a los derechos humanos, así como a la prevención de enfermedades. Gracias a esta labora, el 10 de diciembre del 2002, Jimmy Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, “por sus esfuerzos infatigables en pro de una solución pacífica de los conflictos internacionales, de la democracia, de los Derechos Humanos y del desarrollo económico y social”.

No hay comentarios.: