martes, enero 09, 2007

Jalal Talabani

Jalal Talabani, a los 72 años, se convirtió en el primer presidente kurdo de la historia moderna de Irak.
Talabani es el líder histórico de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), un partido radicado en la región autónoma nororiental de Irak y tradicionalmente de izquierda, aunque en los últimos años estableció buenas relaciones con Estados Unidos.

El Parlamento iraquí lo eligió presidente de la República en el ámbito del proceso democrático iniciado con el voto del 30 de enero de 2005.

Pasó la mayor parte de su vida adulta luchando contra el poder central, pero también contra los viejos señores feudales de su etnia.

Talabani, llamado "el tío Jalal" por sus compañeros de partido, es un decidido nacionalista que lanzó una cruzada de varias décadas por los derechos de su pueblo.

Su estampa austera es la de un intelectual, de frente alta, anteojos y bigotes blancos, además de hablar bien inglés y francés.

Nació en 1933 en el poblado de Kalkan, una zona montañosa a 400 kilómetros al noreste de Bagdad y practica la religión sunnita,.

Talabani llegó al nacionalismo por admiración de las hazañas bélicas del mulá Mustafá Barzani, caudillo y líder político kurdo.

"Es la primera vez en la historia de Irak que un kurdo será elegido y aceptado como presidente. Es histórico", señaló el canciller kurdo saliente Hoshyar Zebari.

Si triunfa en la magistratura suprema, acercará el Kurdistán autónomo al Ejecutivo iraquí, pero un fracaso podría relanzar las aspiraciones independentistas de ese pueblo.

Educado en Kirkuk, Talabani soñaba a los 15 años con ser médico, aunque finalmente escogió el derecho para consagrarse a la política.

Obligado a interrumpir sus estudios por participar en 1952 de una manifestación anticolonialista en Bagdad, en 1958 pudo retomarlos tras la caída del régimen pro británico.

Durante el período que dejó los estudios realizó el servicio militar en un cuerpo de artillería y blindados, adoptando un interés creciente por la política.

Siempre comprometido con la resistencia kurda, ingresó desde adolescente en el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), conducido por el carismático Barzani, con el que pronto entró en conflicto.

Entre 1961 y 1963, Talabani combatió en las montañas en el marco de la primera gran rebelión kurda.

Talabani huyó a Irán después de haberse opuesto a una decisión de Barzani de cesar los combates contra las tropas del gobierno iraquí, tras un acuerdo de paz en 1964 firmado por Barzani en Bagdad, que no mencionaba la autonomía de Kurdistán.

En 1968 con la llegada al poder del partido Baath la interna del PDK ingresó en un remanso, pero la violación del acuerdo de autonomía kurda de 1974 y la derrota de la rebelión kurda provocó una fractura insalvable, que lo llevó en 1975 a fundar su propia organización, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en Damasco, Siria, Confirmando así la separación con Barzani.

El UPK, de ideas socialistas, se hizo popular en los medios urbanos.

A partir de entonces la rivalidad entre Talabani y Barzani se volvió áspera y caracterizó la escena política kurda, hasta 1988 con la campaña que Saddam Hussein, nuevo hombre fuerte del país, lanzó contra los kurdos.

Desde entonces, los dos dirigentes kurdos se pusieron de acuerdo para tratar de resguardar este logro duramente adquirido.

Bajo el antiguo régimen, decenas de miles de kurdos fueron expoliados y expulsados de la ciudad petrolífera de Kirkuk y de poblados de las provincias de Nínive, Diyala y Salahedin, al norte de Bagdad.

Desde 1991, año de la primera Guerra del Golfo, se reanudaron las relaciones entre Talabani y Barzani hasta llegar al acuerdo de paz para el Kurdistán, que puso fin a sangrientos conflictos civiles, firmado en Washington en 1998.

En 1993, los dos se enfrentaron por el control de la ruta que lleva el petróleo a Turquía y en 1996 se logró una tregua patrocinada por Estados Unidos.

La provincia de Suleimaniya, controlada por el UPK, las de Dohuk y Erbil, controladas por el PDK, siguen bajo una autoadministración.

Ambos movimientos no llaman a la independencia pero obtuvieron un estatuto federal para Irak, reconocido en la constitución provisional de marzo de 2004.

Pero el verdadero acercamiento entre los dos partidos se logró en 2002, cuando ambos dirigentes comprendieron que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podía poner en peligro su autonomía tras decidir derrocar a Saddam.

Tras la caída de Hussein, los dos máximos líderes kurdos se acercaron para sellar una alianza electoral en ocasión de las elecciones del 30 de enero de 2005. Enterraron el hacha de guerra para presentar un frente común en los comicios, en las que consiguieron 77 escaños, y ser el segundo grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.: