martes, enero 09, 2007

Jacques René Chirac

Nació el 29 de noviembre de 1932 en París, Francia.
Realizó sus estudios universitarios en la Summer School de Harvard, Estados Unidos. En 1954 se diplomó por el Instituto de Estudios Políticos de París. Entre 1957 y 1959 completó su formación en la Escuela Nacional de Administración (ENA).

En 1962 trabajó con el primer ministro Pompidou como encargado de misión en su gabinete privado y en la Secretaría General del Gobierno. En 1965 fue nombrado consejero refrendario de la Corte de Auditores y obtuvo una concejalía en el ayuntamiento de Sainte-Féréole, Corrèze.

Militante de la Unión por la Nueva República (UNR) formada en 1958 por los gaullistas, en marzo de 1967 obtuvo el acta de diputado por la circunscripción de Corrèze, y fue secretario de Estado para Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo. En 1968 se desempeñó como secretario de Estado de Economía y Finanzas.

Con Pierre Messmer, fue titular de Agricultura y Desarrollo Rural (1972-74) y del Interior (1974). Cuando Messmer dimitió el 27 de mayo de 1974, Chirac fue nombrado primer ministro por el nuevo presidente, Valéry Giscard d´Estaing.

Chirac fue elegido alcalde de París el 20 de marzo de 1977. En 1979 se convirtió en presidente de la Asociación Internacional de Alcaldes y Responsables de Capitales y Metrópolis Francoparlantes, y diputado del Parlamento Europeo en las primeras elecciones directas a esta institución comunitaria.

En 1981 Chirac fue candidato a las elecciones presidenciales donde salió victorioso Giscard. Posteriormente, el socialista François Mitterrand batió a Chirac nuevamente en las elecciones de 1988.

Chirac fue reelegido alcalde de París el 19 de marzo de 1989 y presidente del RPR en 1990 y de nuevo en 1993.

En 1994 Chirac dimitió como presidente de RPR y lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia, ganó en la segunda ronda con el 52.6% de los votos.

El 17 de mayo de 1995 asumió la Presidencia de la República en sustitución de Mitterrand con un mandato de siete años.

En su primer período anunció la reanudación de las pruebas nucleares en el Pacífico Sur. Tras seis detonaciones anunció que Francia podía simular los tests en el laboratorio y suscribir el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT).

Endureció la postura ante los serbios de Bosnia (1995) y tomó parte en los bombardeos de la OTAN. Como presidente de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2000, Chirac recalcó la importancia de la política exterior francesa.

El 11 de febrero de 2002 Chirac presentó su candidatura a la reelección. Su propuesta se centró en recortes a los impuestos sobre la renta y de actividades económicas y en la exoneración de cargas sociales a los empresarios que contrataran a jóvenes. Anunció la creación de la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), alianza entre el RPR y la UDF.

El 16 de mayo Chirac prestó juramento de su segundo mandato por cinco años. El presidente francés tiene varias condecoraciones y reconocimientos nacionales en la política y la cultura y ha escrito varios libros.

Chirac fue uno de los mandatarios que se opuso a la guerra contra Irak, encabezada por Estados Unidos.

"Nadie puede actuar solo en nombre de todos", dijo el presidente francés, el 23 de septiembre del 2003, ante la Asamblea General de la ONU, reiterando su propuesta de transferir la soberanía y las responsabilidades a los iraquíes según un calendario "realista" y bajo la supervisión de dicho organismo internacional.

No hay comentarios.: