martes, enero 09, 2007

Jaap de Hoop Scheffer

Nace en el seno de una familia católica de diplomáticos el 3 de abril de 1948 en Ámsterdam.
Graduado en Derecho de la Universidad de Leiden, en 1974.

De 1974 al 76 realizó su servicio militar en la Real Fuerza Aérea Holandesa ganándose el cargo de oficial reserva.

Terminando su servicio y durante diez años fue empleado en Asuntos Exteriores de su país, comenzando como vocero, posteriormente trabajó en la Embajada Holandesa en Ghana, para posteriormente trabajar en la Delegación permanente de la OTAN en Bruselas hasta 1980, donde era responsable de actividades relacionadas a la planeación de la defensa.

Estuvo a cargo de las oficinas de cuatro ministros de Asuntos Exteriores hasta 1986. En junio de este año fue electo a la Asamblea de representantes de los estados generales por el partido Alianza Democrática Cristiana.

Se convirtió en el vocero del partido en lo referente a la política extranjera, donde veía los asuntos relacionados con el asilo político de refugiados así como asuntos de justicia europeos, en la Asamblea y también sirvió en el Comité permanente de Justicia, Asuntos Europeos y Defensa.

También fue un miembro de las Asambleas Parlamentarias del Concilio Europeo y de la Unión del Oeste Europeo. De 1989 al 94 presidió el Comité Permanente de la Cooperación del Desarrollo.

En 1990, durante la guerra del Golfo, reportaba a esta dependencia las consecuencias de la invasión de Kuwait así como las continuas operaciones en la región del Golfo.

De 1994 a 1997, fue miembro de la Asamblea del Norte del Atlántico.

En diciembre del 1995 fue elegido líder del parlamento del partido Alianza Democrática Cristiana.

Renuncio a su puesto del líder en el 2001 para trabajar en el Comité permanente de Asuntos Exteriores.

Un año después fue ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno holandés y ratificado en el puesto hasta el 2003.

Holanda fue sede de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, donde Scheffer estuvo al frente hasta diciembre del 2003.

Scheffer continuó como miembro de la Comisión del Atlántico así como también sirvió en la Fundación de Relaciones Interétnicas.

El 1 de enero del 2004, el político holandés tomo el cargo de secretario general de la OTAN

Scheffer tiene como prioridades en su política dentro de la OTAN, mantener una buena relación entre Estados Unidos y Europa así como la búsqueda de unidad europea.

Scheffer se manifestó abiertamente a favor de la intervención militar liderada por Estados Unidos sobre Irak, esto sin aval de la ONU.

Scheffer también dio su respaldo político, desde luego como representante del gobierno holandés, a Estados Unidos en la crisis de Irak. Pero también se negó a que su país firmara la carta donde Gran Bretaña, España, Italia y Polonia se distanciaron de las posturas de Francia y Alemania ya que no estaban de acuerdo con una intervención militar contra el régimen de iraquí, ya que exigían que estuviese respaldada por Naciones Unidas.

Scheffer está casado con Jeannine de Hoop Scheffer-van Oorschot, maestra de francés así como voluntaria en varias organizaciones, con quien procreo dos hijas.

No hay comentarios.: