viernes, enero 05, 2007

Iyad Alawi

Iyad Allawi, ex primer ministro de gobierno interino iraquí al que la coalición entregó el poder el 28 de junio de 2004, es también un ex miembro del partido Baas, de Saddam Hussein.

Nació en 1945, dentro de una prominente familia de comerciantes, vinculada a la política desde hace muchos años. Su abuelo formó parte del equipo negociador de la Independencia de Irak en la década de los 30 y su tío fue ministro de Salud durante los años de la monarquía iraquí.

Durante su juventud, Alawi se unió al partido Baas, que llegó al poder en 1968, pero en 1971 abandonó Irak para alojarse en Beirut, y posteriormente, un año después, recibió entrenamiento en medicina en el Reino Unido donde vivió.

En 1975 decide separarse del partido y es víctima de un intento de asesinado el 4 de febrero de 1978 en Londres. Pocas horas después, Alawi es atacado por una personas que intentó matarlo con un hacha, por lo que estuvo hospitalizado casi un año. Desde entonces, comienza a crear una red de opositores al gobierno.

En 1991 forma el Movimiento del Acuerdo Nacional iraquí, junto a otros ex miembros del partido Baas.

En 1995, su movimiento es el único partido de oposición autorizado a abriruna oficina en Ammán. Un año después, intenta, con el apoyo de Washington, derrocar a Saddam Hussein. Este intento falla debido, en gran medida, por la infiltración de agentes secretos del ex dictador en dicho movimiento.

En el año 2003, Alawi se muestra feliz de la decisión norteamericana de invadir Irak. Poco después, con los norteamericanos en su territorio y a diferencia de otros chiítas, Alawi se opone a que Estados Unidos disuelva el ejército iraquí y a que expulse de la función pública a todos los miembros del Baas.

Alawi busca aislar a los insurgentes iraquíes y sobretodo intenta frenar la división entre radicales chiítas y fundamentalistas sunitas.

En julio de 2003 se hace cargo de asuntos de seguridad dentro del Consejo de Gobierno iraquí, formado por la coalición.

En septiembre de 2003, lanza un ataque contra los canales de televisión árabes Al Arabiya y Al Jazira, a los que acusa de incitar a la violencia contra los miembros del Consejo de Gobierno.

En junio del 2004, Estados Unidos entrega la soberanía a las nuevas autoridades iraquíes y Alawi asume el cargo de primer ministro interino. Desde entonces amenazó con intensificar su lucha contra el terrorismo en Irak.

El Consejo Presidencial iraquí nombró el 7 de abril del 2005, Al Jafari es designado nuevo primer ministro de Irak por el presidente Jalal Talabani. Iyad Alawi, ya había presentado su renuncia, pero permaneceria en el cargo hasta que Jaafari diera a conocer los nombres del resto de su equipo, según informó el presidente del Parlamento, el suní Hajim al Hassani.

No hay comentarios.: