viernes, enero 05, 2007

Isabel II

Isabel II Alexandra Mary Windsor nació en Londres, Inglaterra el 21 de abril de 1926. Hija del príncipe Alberto (1895-1952) y Elizabeth Bowes-Lyon (1900-2002), a quienes posteriormente se les otorgó el ducado de York.
Como sus padres se convirtieron en duques, no estaban llamados a reinar algún día, pero en diciembre de 1936, el rey Eduardo VIII abdicó para contraer matrimonio con la norteamericana divorciada Wallis Simpson, Alberto se convirtió entonces en el nuevo monarca con el nombre de Jorge VI y su hija Isabel, princesa heredera.

Su educación fue dirigida por instructores privados en el Palacio de Buckingham y en el Castillo de Windsor.

Antes de cumplir la mayoría de edad, Isabel adquirió responsabilidades públicas. Fue presidenta del Hospital Infantil Reina Isabel del Hackney y de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil. En 1945 entró de subalterna en el Servicio de Auxilio Territorial (ATS).

En 1947 realizó su primer viaje oficial al exterior (Sudáfrica) y a fines de ese mismo año contrajo matrimonio en la Abadía de Westminster con el teniente de la Armada Real, Felipe Mountbatten, hijo del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg.

Adoptaron el título de duques de Edimburgo, con dignidad de pares del Reino y recibieron la Orden de la Jarretera.

Los hijos del matrimonio son el príncipe Carlos, nacido en 1948, duque de Cornualles y de Rothesay, conde de Chester y de Carrick, barón de Renfrew y desde julio de 1958 príncipe de Gales o heredero al trono. Ana, nacida en 1950; Andrés en 1960 y Eduardo en 1964.

Con 25 años de edad, Isabel fue proclamada reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el 2 de junio de 1953 fue solemnemente coronada en Westminster como cuarto soberano de la casa de Windsor.

Isabel II apadrina o preside con carácter honorífico alrededor de 700 organizaciones. Inaugura el Parlamento tras las elecciones con la lectura del programa del partido vencedor, recibe en audiencia al primer ministro una vez por semana, concede las órdenes de la Jarretera y del Cardo y nombra a los caballeros.

Es cabeza de la Iglesia de Inglaterra y comandante en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea reales, además de ostentar la condición de coronel en jefe de todos los regimientos de la Guardia Real y del cuerpo de Ingenieros Reales, y de capitán general del Regimiento de Artillería Real.

Es también cabeza de la Commonwealth y, en el momento del jubileo de oro en 2002, jefa de Estado nominal de los otros 15 países pertenecientes a esta entidad que no han instaurado el sistema republicano: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Salomón, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Tuvalu.

A los 76 años de edad, el 2 de junio del 2003, Isabel II celebró sus 50 años de reinado. En 1953 la Abadía de Westminster recibió a ocho mil invitados, cinco décadas después, sólo dos mil consiguieron entrar y como corresponde a una democracia, muchos lugares fueron ocupados por súbditos comunes y corrientes.

No hay comentarios.: