viernes, enero 05, 2007

Hillary Clinton

Hillary Rodham Clinton nació en Chicago, Illinois, el 26 de octubre de 1947. Se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale en 1973.
Tuvo una niñez feliz y disciplinada, en la que mostró amor al deporte. Su encanto por la Iglesia, la llevó a ser miembro de la sociedad nacional del honor.

Destacó como líder estudiantil y siempre contó con el apoyo de sus padres para que estudiara lo que más le interesara. En 1969, trabajó en la revisión de leyes en Yale así como en la acción social.

Se casó en 1975 con el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton y procreó una hija, Chelsea en 1980.

En 1978, el presidente de la Consejería jurídica de Rose, Jimmy Carretero, la designó al tablero de la corporación de los servicios jurídicos.

Cuando su esposo, William Clinton ganó la presidencia, trabajó al servicio de la sociedad y en 1993, fue destacada en la Reforma Nacional del Cuidado Médico. Aunque era Primera Dama continuó con su trabajo de abogada.

Además escribió una columna semanal titulada “Hablando encima”, en donde compartía sus experiencias como Primera Dama y su visión de las mujeres, niños y la familia.

Su participación en la vida pública alzó controversias y pese a que tuvo muchos críticos, también ganó muchos admiradores, principalmente mujeres.

En junio de 2003 publicó el libro "Living History", con el que vendió más de un millón de ejemplares en el primer mes. En este libro, que cuenta con más de 600 páginas escribe su autobiografía.

Al inicio comenta que cuando estaba en sexto curso "En 29 páginas de garabatos, que entonces hice muy en serio, describí a mis padres, a mis hermanos, a nuestras mascotas, nuestra casa, hablé sobre mis aficiones, sobre la escuela, sobre deportes y sobre los planes de futuro. Cuarenta y dos años después, comencé de nuevo a escribir mis memorias, en esta ocasión sobre los ocho años que pasé en la Casa Blanca formando parte de la historia junto con Bill Clinton.

“Pronto me di cuenta de que no podía contar mi vida como Primera Dama sin remontarme a mis inicios, a cómo llegué a convertirme en la mujer que era el primer día en que entré en la Casa Blanca, aquel 20 de enero de 1993, para aceptar un nuevo papel y vivir unas experiencias que me transformaría de modo inesperado".

Durante el periodo presidencial de William Clinton, la familia se vio envuelta en un escándalo, cuado salió a la luz pública la infidelidad de su marido con la becaria Monica Lewinski, a esta parte de su vida Hillary se refiere así: . "Fue la experiencia más dolorosa, devastadora y espantosa de mi vida”, incluso llegó a pensar que todo era “un invento de la extrema derecha”.

Sin embargo en agosto de 1998 Bill le confesó que era verdad, “Quise retorcerle el pescuezo”, dijo Hillary “me quedé sin respiración”, pero “empecé a gritar y a chillarle ¿qué quieres decir? ¿qué estás diciendo? ¿por qué me mentiste? Estaba furiosa y mi furia crecía por momentos. Él, simplemente, decía una y otra vez 'lo siento, lo siento.... fue una época solitaria y muy difícil”.

Todo esto pronto quedaría en segundo plano, cuando el 7 de noviembre de 2000, ganó las elecciones para senadora de Nueva York. Hoy, Hillary es la primera mujer que después de haber sido Primera Dama, fue elegida en el senado de Estados Unidos y la primera mujer senadora del estado de Nueva York.

Durante su campaña para el senado, fue anfitriona de la primera Conferencia de Banda Ancha en el Norte de Nueva York. Formó un Comité Asesor de Agricultura para darle mayor apoyo a la agricultura de ese estado.

Luego de los ataques terrorista del 11 de septiembre, la senadora trabajó con sus colegas para cerciorarse de que Nueva York tanga los fondos necesarios para su reconstrucción, así consiguió 21 mil 400 millones de dólares para facilitar la entrega de fondos a las familias, para las pequeñas empresas damnificadas y para exámenes de salud así como darle seguimiento a los primeros socorristas y voluntarios que trabajaron en la Zona Cero.

Hillary fue galardonada por el Premio al Funcionario de Justicia de la Sociedad de Ayuda Legal de la Ciudad de Nueva York, el Premio Martín Luther King Jr de la Convención Bautista Nacional Progresiva; la Medalla Eleanor Roosevelt Val-Kill; el Premio de Espíritu Público de la Legión Americana Auxiliar; el Premio de Liderazgo Internacional Shalom Chaver del Centro Yitzhak Rabin para Estudios de Israel, y el Premio Albert Shanker de los Maestros Unidos del Estado de Nueva York.

No hay comentarios.: