viernes, enero 05, 2007

Henry Kissinger

Henry Kissinger nació el 27 de mayo de 1923, en Fürth, Alemania, en el seno de una familia judía de clase media.
En 1938, llegó con su familia a Nueva York, huyendo de la persecución nazi. Cinco años después, en 1943, Kissinger obtuvo la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, se unió a las fuerzas estadounidenses que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

En 1947, Kissinger regresó a Estados Unidos. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard, donde posteriormente fue profesor de asuntos gubernamentales y relaciones internacionales.

En 1949, se casó con Ann Fleischer, de quien se divorció en 1964. Es padre de dos hijas: Elizabeth y Nancy. En 1974, volvió a contraer matrimonio con Nancy Maginnes. Entre 1957 y 1968, Kissinger fue consejero para cuestiones de seguridad de los presidente Eisenhower, Kennedy y Jonson y, entre 1973 y 1977, se desempeñó como secretario de Estado.

Durante la presidencia de Nixon, jugó un papel determinante en el acercamiento entre China y Estados Unidos, al tiempo que fue uno de los máximos artífices del tratado de París, de 1973, mediante el cual terminó la guerra de Vietnam.

En reconocimiento a dicha labor, Kissinger fue galardonado en 1973, junto con su homólogo vietnamita. Le Duc Tho, con el premio Nobel de la Paz.

El mismo año, reemplazó a William Rogers como secretario de Estado, aunque mantuvo sus funciones como consejero de seguridad nacional. Jugó un papel fundamental durante la guerra del Yom Kippur entre Israel, Egipto y Siria en 1973, al lograr poner fin a las hostilidades.

Según sus simpatizantes, gracias a su política exterior el mundo se convirtió en un lugar más seguro. “Él fue el hombre que permitió la visita de Nixon a China y detuvo la amenaza comunista en el patio trasero del continente americano, especialmente en Chile”. La renuncia de Nixon a la presidencia de Estados Unidos en agosto de 1974, no afectó el papel de Kissinger en la política internacional estadounidense.

Sin embargo, en sus últimos años como funcionario, especialmente durante la presidencia de Gerald Ford, Kissinger fue blanco de ataques por parte del Congreso, los medios de comunicación y del partido republicano.

Así que cuando terminó la administración Ford en 1977, Kissinger también abandonó sus oficinas. Desde entonces, da clases en la Universidad de Georgetown, es un asiduo articulista, conferencista y autor de varios libros sobre diplomacia y política internacional, Kissinger fundó en 1986 la empresa de asesoría política Kissinger Associates.

No hay comentarios.: