viernes, enero 05, 2007

Hamid Karzai

Hamid ebn Abdul Ahad Karzai nació en Karz, provincia de Kandahar, en 1957. Estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Hichamal Pradesh, en la India. Hombre políglota, terminó sus estudios en 1982.
En esa década, Karzai canalizó los fondos que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Pakistán destinaban a los guerrilleros mujahidines popalzai; repartiendo así sus actividades entre Estados Unidos y Pakistán, donde fue reclutado como responsable de las operaciones del partido mujahidín pashtún Frente de Liberación Nacional de Afganistán.

Fue viceministro de Exteriores por cuenta del Jabha y en el mandato de Burhanuddin Rabbani, se le renovó su puesto

A finales de 1994, cuando el Talibán irrumpiera en territorio afgano, Karzai les facilitó el control de las ciudades en las regiones de influencia popalzai, ya que para él significaban una milicia de hombres virtuosos que buscaban pacificar el país; no obstante pronto cambiaría su visión al comprobar su concepto monopolista del poder y su extremismo de una guerra sin cuartel contra las etnias norteñas.

Por ello, en 1996 rechazó la invitación del Talibán para ser su representante ante la ONU, rompiendo relaciones con ellos.

En 1997, Hamid y su padre Abdul Ahad empezaron a operar en la oposición; así, el 25 de junio de 1999 Karzai fue una de las 16 personalidades tribales, religiosas y políticas que asistieron a Italia durante la reunión de Zahir Shah para lanzar el denominado Proceso de Roma.

Ante esta acción, los talibanes se vengaron, y el 14 de julio, luego de su entrevista con Shah, el padre de Karzai fue asesinado en Quetta por dos pistoleros montados en una motocicleta.

El 22 de julio de 1999, una jirga (consejo) de ancianos de clan y expertos religiosos eligió a Karzai nuevo jefe de la tribu popalzai.

En noviembre de ese mismo año, participó en la reunión del Comité Organizador de la Loya Jirga de Emergencia, en Roma. En dicho comité se proclamaron los objetivos de poner fin a la guerra y la intervención extranjera, así como establecer instituciones legítimas que representasen a los afganos.

El 8 de octubre de 2001, un día después de comenzar los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, Karzai cruzó la frontera desde Quetta sin ningún problema, pese a que sabía que los talibanes se lanzaron a su búsqueda.

Posteriormente, el 2 de noviembre fue interceptado en la provincia de Oruzgán por los talibanes, lugar en el que libró un tiroteo de varias horas. Según los talibanes Karzai escapó por las montañas a bordo de un helicóptero estadounidense, versión que confirmó el Pentágono.

Poco después, apenas unas horas antes de enterarse que había sido elegido jefe del Gobierno con la influencia determinante de Estados Unidos, Karzai se vio envuelto en un incidente bélico cuando supervisaba el cerco de Kandahar; de este accidente resultó ileso.

Hamid ebn Abdul Ahad Karzai se declara comprometido con la total libertad religiosa y de vestimenta; sobre la burka de las mujeres dice que no va a prohibirla, ya que eso sería una "imposición".

Además de que cuenta con la aceptación de la mayoría de los civiles afganos pretende asentar la paz e imponer el imperio de la ley. Entre otras cosas, comparte el pensamiento de que el país podrá salir a delante si se reemplaza el escenario tradicional por una democracia parlamentaria de corte europeo.

No hay comentarios.: