jueves, enero 04, 2007

Gonzalo S. de Lozada

Nació el 1 de julio de 1930 en La Paz, Bolivia. Es miembro de una prominente familia propietaria de extensas plantaciones y vinculada al partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Cursó estudios superiores en Iowa y se licenció en Filosofía y Literatura Inglesa por la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Está casado con Ximena Iturralde y tiene dos hijos.

Fundó y dirigió la productora Telecine (1953) y las empresas mineras Andean Geo-Services (1957) y Compañía Minera del Sur (COMSUR, 1962).

Inicia su carrera política al ser elegido Diputado por el Departamento de Cochabamba en 1979 y en 1980.

En 1985 se desempeña como Senador por el mismo departamento y asume la Presidencia del Honorable Senado Nacional.

Entre enero de 1986 y septiembre de 1988 es nombrado Ministro de la cartera de Planeamiento y Coordinación en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

En 1988 es proclamado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de mayo de 1989, de las que habría de salir el sucesor del patriarca del partido y presidente de la República, Paz Estenssoro. Con el 23% de los sufragios, Sánchez fue el candidato más votado.

Reemplazó a Víctor Paz Estenssoro como líder del MNR desde abril de 1990 y en 1992 fue nuevamente el abanderado de su partido para las elecciones presidenciales de 1993. Asumió la Presidencia el 6 de agosto de l993.

Sánchez es jefe de un Estado miembro de la Comunidad Andina (CAN) que el 1 de febrero de 1995 comenzó a aplicar una unión aduanera. Organizó su IX Consejo Presidencial en Sucre el 22 de abril de 1997.

Suscribió con los estados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) durante la XI Cumbre de Presidentes de la organización, celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza el 17 de diciembre de 1996.

Sánchez hospedó la X Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río en septiembre de 1996 en Cochabamba, y un encuentro en la cumbre de la Iniciativa de las Américas, en Santa Cruz de la Sierra en diciembre de 1996, dedicada al desarrollo sostenible.

El 6 de agosto de 1997 hizo entrega de la Presidencia a Hugo Banzer. Sánchez permaneció como jefe del partido y retornó a la actividad empresarial privada.

Lanzó su aspiración presidencial para la edición del 30 de junio de 2002. Presentó un minucioso programa con propuestas para enfrentar los múltiples frentes de crisis y así recuperar la confianza de la ciudadanía. Tomó el poder el 5 de agosto de 2002.

Tres son los pilares de su esquema: un paquete de medidas liberales para salir de la crisis económica. Anuncia bajas al IVA y al impuesto de transacciones económicas para estimular el consumo y la inversión.

Sánchez habla de superar la exclusión social restringiendo al máximo los gastos públicos que no generen empleo, promocionar el crédito a las pequeñas empresas y establecer un Fondo de Protección Social.

El estadista boliviano posee, entre otros galardones, el premio Musa de Oro otorgado en 1995 por la Organización homónima basada en Caracas y el Premio Latinoamericano al Liderazgo concedido en 1996 por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). Es también doctor honoris causa por diversas universidades de Estados Unidos y Japón.

Tras varias semanas de crisis social generada por la oposición a su plan de exportar gas a Chile, la cual dejó más de 80 muertos, el presidente Sánchez de Lozada presentó su renuncia el viernes 17 de octubre de 2003.

Se espera que viva un tiempo en Estados Unidos aunque no se ha confirmado su petición de asilo político a ese país. Lo sucede en el cargo Carlos Mesa.

No hay comentarios.: