jueves, enero 04, 2007

Ghazi al Yawer

Nació en Mosul, ciudad sureña de Irak en 1959.
El mayor de cuatro hermanos, vivió en Arabia Saudita durante 15 años; lapso en el que se dedicó a los negocios.

Ghazi al Yawer es principal líder de la tribu Al Shammar, integrada por chiítas y sunnís cuyos miembros se calcula que oscilan entre los seis millones de personas en Arabia Saudita, Irak, Jordania y Siria

Yawer estudió la primaria y la secundaria en Mosul.

Casado y con tres hijos, Yawer se graduó como ingeniero en la Universidad George Washington en la capital estadounidense.

En 1990, luego de que Saddam Hussein invadiera Kuwait, Yawer abandonó Irak para instalarse en Arabia Saudita; ahí estableció una compañía de telecomunicaciones.

En junio de 2003 regresó a su país tras la caída del régimen de Saddam Hussein Desde su llegada gozó del apoyo de los kurdos del norte y de los chiítas del sur.

Ghazi al Yawer fue miembro independiente del Consejo de Gobierno provisional de Irak, el cual estuvo integrado por 25 miembros que representaban a las principales religiones y etnias de Irak.

Identificado por carecer de una orientación política definida se ha manifestado a favor de que la soberanía de Irak sea de manera rápida y total. Además de ser partidario de conservar “lo mejor” de cada cultura.

Pese a que es un feroz partidario de la integridad de Irak, desea conceder una vasta autonomía a los kurdos.

En cuanto a los sunnís, Alyawar rechazó que éstos apoyaran al ex presidente Saddam Hussein y su régimen.

Yawer, también, criticó la labor del Consejo de Gobierno. En alguna ocasión, refiriéndose a la crisis de Faluja dijo contundente: “hemos fracasado”.

A sus 46 años, Al-Yawer condenó la violencia de la resistencia contra las tropas extranjeras. Al tiempo que calificó la actuación de Estados Unidos, en materia de seguridad como pobre.

Al Yawer desempeñó cierto protagonismo durante la mediación entre las tropas estadounidenses y la insurgencia iraquí, la cual puso fin a los enfrentamientos en la ciudad de Faluja.

En abril de 2004, Yawer amenazó con renunciar al Consejo de Gobierno, en protesta a la ofensiva de Estados Unidos contra Faluja.

Sin embargo, el 1 de junio de 2004 fue electo como presidente de Irak por el Consejo de Gobierno luego de que Adnan Pachachi, considerado como el candidato de Estados Unidos, rechazó la presidencia iraquí.

El nuevo mandatario no era muy conocido entre los iraquíes hasta que lo nombraron, antes de lo previsto, presidente en turno el 17 de mayo de 2004 en sustitución de Ezedin Salim, quien fue asesinado durante un atentado suicida en Bagdad.

El entonces mandatario se manifestó en contra del proyecto de resolución de la Organización de las Naciones Unidas sobre la transferencia de soberanía en Irak, la cual consideró que ofrece a su pueblo poco control sobre las tropas extranjeras que permanezcan en la nación musulmana.

Al Yawer, recibió la soberanía de manos estadounidenses el 30 de junio y a un par de meses de casi cumplir un año como presidente interino, el Parlamento lo nombró vicepresidente en abril del 2005 mientras que el líder kurdo, Jalal Talabani era nombrado nuevo presidente de Irak.

En las elecciones de enero de 2005, él era el líder de los iraquíes. Su partido obtuvo cerca de 150 mil votos en la Asamblea Nacional Iraquí, alrededor del 2% de los votos nacionales.

Algunos analistas sugirieron que la pobre cantidad de votos se debió a la escasa popularidad de Al Yawer entre la población.

En diciembre de 2006 ensambló la coalición nacional iraquí con otros políticos reconocidos.

No hay comentarios.: