jueves, enero 04, 2007

Francisco Labastida Ochoa

Muchas son las facetas en que se ha desarrollado Francisco Labastida Ochoa, pero de todas la más recordada será su ex candidatura presidencial en el año 2000, cuando se convirtió en el primer candidato priísta en perder esta elección.
Es hijo de la señora Gloria Ochoa de Labastida y del doctor Eduardo Labastida Kofahl. Es padre de cuatro hijos: Olga, Gloria, Rocío y Francisco.

Su bisabuelo combatió al lado del Presidente Benito Juárez, como Comandante del Escuadrón Guías de Jalisco; su abuelo fue diputado constituyente y Gobernador de Jalisco. Su padre emigró a Sinaloa, para ejercer la profesión de médico. Su bisabuelo materno, Zacarías Ochoa, fundó el Ingenio El Águila en el siglo pasado.

Tiene cinco hermanos: Eduardo y Juan se dedican a la agricultura, Jaime a las letras, Gloria es economista y Blanca, ama de casa.

Francisco Labastida se casó por primera vez a los 20 años, siendo aún estudiante. Actualmente está casado con la María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El ex candidato a la Presidencia cursó el bachillerato en la Universidad Militar Latinoamericana, en la Ciudad de México. Es Licenciado en Economía por la UNAM, donde se tituló en 1968 con la tesis "Política Fiscal en Países Subdesarrollados”. Realizó estudios de Posgrado en Evaluación de Proyectos, en México; y de Planeación de la Educación, en el Instituto Latinoamericano de Planeación Económica y Social de la CEPAL, en Chile.

En el ámbito académico, Ha sido profesor de las cátedras de Comercio Internacional y Programación Lineal en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Economía de la UNAM.

Ha participado como conferencista invitado de diversas universidades y centros de enseñanza superior, entre las que destacan el Instituto Nacional de Administración Pública, el Colegio de Defensa Nacional, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Florencia, Italia.

Es autor del libro Las Razones de la Política y coautor de Planeación para el Desarrollo, editados por el Fondo de Cultura Económica en 1981, además de múltiples artículos en diarios y revistas especializados.

Es militante del PRI desde 1964.

En 1986 fue electo gobernador del estado de Sinaloa para el período 1987-1992, venciendo en la urnas al panista Manuel J. Clouthier.

Durante más de 37 años ha trabajado en el servicio público. Se inició en la Secretaría de Hacienda como analista en 1962, siendo aún estudiante de economía.

Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, elaborando cursos de capacitación para maestros; fue Jefe de la Oficina de Autotransporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de 1968 a 1972 fue jefe del Departamento de Bienestar Social de la Dirección de Inversiones Públicas de la Secretaría de la Presidencia. De 1972 a 1975 fue subdirector de Inversiones Públicas de la Secretaría de la Presidencia.

De diciembre de 1976 a mayo de 1979 fungió como director de Promoción Fiscal de la Secretaría de Hacienda. De junio de 1979 a noviembre de 1982 fue subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En diciembre de 1982, fue designado secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Fue director de Caminos y Puentes Federales, en 1994; secretario de Agricultura, de 1994 a enero de 1998; y secretario de Gobernación, en 1998.

También posee experiencia en el servicio diplomático. Fue embajador de México ante la República Portuguesa de julio de 1993 a noviembre de 1994.

Entre sus reconocimientos cuenta con al condecorado por el Gobierno de Francia con "La Orden Nacional del Mérito-Gran Oficial" y por el Gobierno de Brasil con "La Gran Cruz de Brasil". La Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó la medalla Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional".

Es miembro de la Academia Nacional de Derecho Administrativo y Administración Pública; de la Sociedad Mexicana de Planificación; de la Liga de Economistas Revolucionarios y del Colegio Nacional de Economistas.

No hay comentarios.: