martes, enero 02, 2007

Fernando Elizondo Barragán

En el ámbito académico, el actual secretario de Energía destacó desde su instrucción preparatoria.
Fue premiado como Mejor Bachiller en 1965, al terminar su educación preparatoria en el Centro Universitario Monterrey (CUM). En el nivel licenciatura fue becado como mejor alumno de la generación y se recibió con mención honorífica.

En el ámbito profesional, ejerció su profesión en un buffete de abogados en Monterrey, de 1972 a 1979. Posteriormente ocupó diversas posiciones de dirección en el área legal del Grupo Industrial Alfa, donde fue director jurídico de Hylsa, de 1980 a 1981.

De 1988 a 1992 fue coordinador de los organismos intermedios de Nuevo León, entre los cuales se encuentran la CANACO Monterrey, CAINTRA Nuevo León, COPARMEX de Nuevo León, el Consejo Cívico de las instituciones de Nuevo León y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces.

De 1986 a 1994 volvió a ejercer la abogacía como socio del buffete al que pertenecía.

En 1995 fue designado presidente ejecutivo del Grupo Salinas y Rocha, en el cual se hizo cargo de su reestructuración financiera y administrativa, encomienda que terminó exitosamente en agosto de 1997.

En la actividad política, en 1985, junto con un grupo de destacados panistas, participó en el movimiento cívico denominado "Conciencia Democrática". Fue designado secretario de la Asamblea Democrática, agrupación que consensó entre los partidos políticos una iniciativa de Ley Electoral que garantizara elecciones libres y transparentes.

Posteriormente formó parte de la organización denominada Ejercito Democrático, que colaboró con los movimientos por la democracia en diversas partes de México.

En octubre de 1997, a invitación del gobernador Fernando Canales, fue designado secretario de Finanzas y tesorero general del Estado de Nuevo León.

Dentro de su faceta profesional, también ha sido catedrático y conferencista en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones educativas. También ha sido editorialista invitado en algunos medios de difusión.

Ha participado activamente en diversos organismos sociales, gremiales, culturales académicos, empresariales y de beneficiencia, entre estos: el Consejo de las Instituciones de Nuevo León, la Coparmex Nuevo León, el Centro de Ciencias y Artes, A.C Causa Común , A.C la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Grupo Industrial Alfa, Cemex, y otros.

En enero de 2003 fue designado gobernador interino del estado de Nuevo León, en sustitución de Fernando Canales Clariond. Posteriormente se desempeñó como enlace del gobierno federal para la Convención Nacional Hacendaria.

En junio del 2004, es nombrado secretario de Energía por presidente de la República Vicente Fox.

No hay comentarios.: